Visitas - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Visitas

El Colegio > Actividades escolares > en Primaria
Jugadores del equipo de baloncesto Estela
El lunes 15 de mayo, aprovechando la Semana del Deporte que ha organizado el equipo de Infantil, vivieron a visitarnos tres jugadores de baloncesto del equipo Estela.
Este equipo surgió en el año 1999 y actualmente compite en el Grupo A d la liga EBA ( Liga de baloncesto Amateur).
Nos acompañaron Michel Diouf, de Senegal; Julio de Assis, de Angola y Tomas Hampl, de la República Checa. ¡¡Eran altísimos!! El más bajo es Julio, que mide 2metros y 6 centímetros; después Michel, con 2,08 y finalmente Tomas, el más alto- 2,12, que es quien nos habló.
Tomas nos explicó cuantos jugadores forman un equipo de baloncesto, de la importancia de alimentarse bien y de lo importante que es aprender otras lenguas, a parte de la que hablamos, para así poder comunicarnos. Estos jugadores todos son extranjeros, hablan en ruso, checo, francés, dialectos africanos…y para comunicarse hablan en inglés y ahora que están en España, también están aprendiendo español.
Nos lo pasamos fenomenal y estuvimos jugando a encestar con ellos.
Al final nos regalaron entradas para ir a animarlos al partido que jugarán este fin de semana en el Palacio de Deportes, en La Ballena.
GRACIAS
VISITA DE UN APICULTOR AL COLE
Los días 3 y 4 de abril Luis Enrique Torices Rueda, apicultor y apiterapeuta, visitó a los cursos de 1º,2º,3º y 4º de Primaria.
Nos habló de las abejas, de cómo se organizan, de qué función desempeñan en el panal cada una de ellas según el rol que tengan, es decir, según sean zánganos, reinas, exploradoras…Las Tareas se asignan por edades.
También nos dijo que las abejas exploradoras comunican al resto de la colonia el lugar donde se encuentra una fuente de alimento mediante una danza en el aire.
Una sola colonia de abejas puede elaborar alrededor de 27 kilos de miel. Para producir medio kilo de miel las abejas tienen que hacer muchos viajes, casi visitan más de dos millones de flores.
Cuando algún insecto intenta invadir la colmena las abejas pueden generar calor haciendo vibrar su cuerpo, la temperatura aumenta, y el invasor o huye o muere. Nos dijo que la temperatura de una colmena suele ser de 36 grados.
Luis también nos habló de la importancia de la polinización para los seres humanos y de los beneficios de los productos de la colmena:
  • La miel, que dependiendo de dónde proceda, cambia su color. Puede ser de brezo, de acacia, de eucalipto, de romero,…
  • El polen, tiene una gran cantidad de proteínas naturales.
  • El propóleo, es una sustancia resinosa que las abejas recogen de árboles y plantas.
  • La jalea real, con ella alimentan a las larvas de la colonia durante sus tres primeros días de existencia y a la abeja reina durante toda su vida.
  • La cera,  con ella construyen el panal y almacenan la jalea real, el polen y la miel.
Todos estos productos más la apitoxina, que es el veneno de las abejas, forman la APITERAPIA, que es la ciencia que se ocupa de mantener la salud mediante el producto de las colmenas.
EXPOSICIÓN DE INGENIOS Y MÁQUINAS DE LA ÉPOCA DE FELIPE II
Se trata de una exposición de Luís Fernández Criado, profesor jubilado, que durante su trabajo en el IES Villajunco con alumnos y alumnas de 4º de Diversificación Curricular, durante cuatro años con distintos grupos resultado nos quedo esta colección de maquetas, a modo de replicas de las máquinas o artilugios que inventaron nuestros antepasados en la época de Felipe II, aprovechando las distintas clases de energía que les ofrecía la naturaleza y así resolver los problemas cotidianos, tales como la transformación de alimentos o materiales. Todas estas maquinas tienen movimiento accionados por motores de corriente continua de seis voltios y con ellos entran en movimiento las ruedas y engranajes dando un visión real de cómo funcionaban figurando las fuentes de energía que utilizaban como agua, viento y sangre (animal). Como curiosidad decir que la mayoría de las fuentes de alimentación utilizadas para los motores son cargadores de teléfonos móviles.
La Exposición se celebró durante los días 26 y 27 de enero y fué guiada y explicada por él mismo, donde comentó cómo se trabajaba la lana con los batanes, el hierro en la fragua, la extracción del agua por las norias, la sierra hidráulica los molinos de pólvora y papel siguiendo las técnicas inventadas por los chinos. Además habrá molinos harineros utilizando distintos tipos de energías, molino de minerales, almazaras, trapiches y grúas inventadas por el arquitecto cántabro Juan de Herrera. 
¡ Muchas gracias Luis por compartir y trasmitirnos tu ilusión !


La visita Silenciosa

El viernes 4 de abril los alumnos de 5º de primaria del Colegio Verdemar han recibido a Tino, una persona con discapacidad auditiva  y a Cristina, una intérprete de lenguaje de signos. Nos explicaron muchas cosas sobre la discapacidad auditiva, nos contaron qué eran las barreras de comunicación, necesitan verse porque necesitan las manos para comunicarse, vimos un video de un niño que no sabía qué eran  las barreras de comunicación.  

Las costumbres y la vida diaria:

  • Nos explicaron cómo se enteraban cuando lloraba el bebe por las noches.

  • Cómo brindaban las copas y cómo decían buen provecho.

  • Cómo se comunicaban por teléfono.

  • Nos enseñaron como se levantaban  en la antigüedad y en la actualidad.

  • Cómo se enteraban de que le llamaban al timbre.

  • Nos dijeron que podían conducir.

Las costumbres en el aula:

  • Nos contaron cómo llamaban la atención al profesor: tocándole el hombro, el brazo pero nunca en la espalda ni agarrar las manos.

  • Nos enseñaron cómo llamar para entrar en las clases e hicieron bromas sobre eso.

  • Nos enseñaron cómo era el timbre del patio.


Durante todo el tiempo Tino nos estaba hablando en lenguaje de signos y Cristina nos lo traducía.
También nos dijeron que el lenguaje de signos no era universal que al igual que hay francés inglés… para los oyentes,  el lenguaje de signos se diferencia en cada país. Nos pusieron un ejemplo de buenos días en castellano y en catalán.
Nos explicaron que cada persona tiene su signo, por ejemplo el de Nadal es como si tuviera una cinta en la cabeza.
Por fin sabemos cómo tratar a las personas con discapacidad auditiva.
Nos encanto su visita, nos parecieron muy majos  y aprendimos mucho sobre las personas con discapacidad auditiva.
¡¡Gracias por compartir vuestro tiempo!!


Los alumnos y alumnas de 5º Prim.
NOS VISITA MARISA Y SU PERRO GUÍA THUNDER

El lunes 24 de marzo nos visitó Marisa con su perro Thunder. Marisa es una chica ciega, muy cariñosa y amable que nos contó cómo era su día a día al lado de su perro guía. Thunder es un perro labrador de color dorado, muy tranquilo y comilón. Le encanta meterse en el agua. Siempre lleva dos medallas colgadas de su cuello, que Marisa no se las quita, porque el ruido que hacen al chocarse, le ayuda a saber dónde está en todo momento Thunder.
Marisa enseñó a su perro a ayudarla a localizar puertas, escaleras e incluso asientos libres cuando van en transportes  públicos.
Nos sorprendió muchas cosas de las que nos contó, como por ejemplo, que ella sólo puede soñar con voces porque en su cabeza no hay imágenes, que de pequeña pertenecía a un grupos de atletismo, que iba a una escuela en la que todos/as eran ciegos, cómo el perro guía le ayudaba y nunca se chocaba con las cosas, pero sí alguna que otra vez se habían perdido,…
Nos enseñó un aparato que se llamaba braille speak, que utilizaba pare escribir, y también, cómo manejaba su móvil táctil gracias a una aplicación con voz. Pudimos tocar  su reloj que se abría para poder saber la hora tocando sobre los puntos.
Y aprendimos algo muy importante, que a los perros guías no les puedes hablar y tocar cuando están con el arnés, porque están trabajando y se despistan, siempre hay que pedir permiso al dueño/a si nos queremos acercar a él.
Nos encantó su visita y disfrutamos mucho de todas las cosas que nos contó.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal