Visitas - Colegio Verdemar

El Colegio > Actividades escolares > en secundaria
Escuela Unversitaria de Enfermería
Finalizada la primera fase de intervención, que tuvo lugar los días 10 y 11 de febrero de 2015, coordinada por dos enfermeras de los Centros de Salud del Alisal y Cazoña, y con la implicación de cinco alumnas de 4º curso de la Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de la Salud de Valdecilla".
El objetivo principal de la visita era acercar el mundo de la enfermería al alumnado de 2º de ESO, explicando las funciones principales que se realizan y cómo intervienen en la prevención, el mantenimiento y promoción de nuestra salud.
El tema central de la intervención era explicar cómo llegar a cabo una alimentación y nutrición saludables, percibiendo ambos aspectos, como pilares esenciales, junto al ejercicio físico, de un mantenimiento correcto de la salud y de la prevención de enfermedades.
La intervención se dividió en dos sesiones de tarde de una hora y tres cuartos cada una, durante ambos días. Se desarrollaron de manera amena, acompañada de ejercicios que provocaban la interacción constante como método de aprendizaje.
La atención y participación del alumnado fue muy elevada y satisfactoria. Todo ello favoreció a incrementar el nivel de interés hacia los contenidos planteados por las dinamizadoras, que se sintieron muy cómodas y motivadas para repetir una segunda intervención a finales de marzo.

Miguel Lamadrid
El viernes pasado nos visitó el padre de Miguel Lamadrid para dar una charla sobre la comunicación no verbal. Fue una charla muy interesante en la que el alumnado de 3 de ESO aprendió el significado de diferentes gestos que realizamos al hablar y de las que muchas veces no somos conscientes. Estamos muy agradecidos a Antonio por la interesante charla y esperamos vuelva a visitarnos para compartir su conocimiento con [email protected] [email protected]
Roser Batlle

La mañana del miércoles 21 a las 9 tuvimos una visita sorpresa en la clase de Geografía. Roser Batlle, reconocida por su labor difundiendo el Aprendizaje-Servicio, participó en nuestra clase. Además, de pedagoga Roser es una amante de la montaña y con una dinámica comenzó a explicarnos los recovecos y singularidades de Montserrat.
Ella que ha escalado varias de estas 800 agujas, nos explicó el proceso de formación de la cordillera, la composición de sus rocas y las leyendas ancestrales que se contaron de generación en generación para nombrar cada cima.  Tras introducir a los chicos y chicas en este rocoso paraje nos guió por la ciudad de  Barcelona, ya conocida por nosotros gracias al estudio de su plano ortogonal para  después de hacer un guiño al imaginable Gaudí, llevarnos a Hospitalet. Donde pudimos comprobar,  con su narración y con varias imágenes, como la participación ciudadana del barrio, consiguió frenar la corriente especulativa y dotó al barrio de nuevas estructuras que incrementaron la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Hospitalet.  Las palabras de Charo nos sirvieron para continuar conociendo mejor nuestro entorno físico, pero también para remarcar la perspectiva humana que define a esta ciencia que nos ocupa en la clase de Geografía.

Enrique Serrano

El lunes 26 de mayo recibimos a Enrique Serrano, padre del colegio que realizó una charla muy interesante sobre sus viajes a la Antártida.

Como profesor de la universidad de Cantabria e involucrado en diferentes proyectos de investigación ha viajado la Antártida para estudiar diversos procesos geológicos. El alumnado siguió con gran interés la charla y esperamos se pueda repetir otro curso.

Javier del Pozo.

El alumnado de 3º de la ESO, recibió la visita y explicación de Javier del Pozo, ingeniero en telecomunicaciones que participa en el desarrollo del  proyecto SmartSantander, que nos va a explicar que aportan las Smart Cities a las ciudades. En concreto va hablar de:

¿Qué hay de las Smart Cities?

La ciudad de Santander ha sido una de las pioneras de España en iniciar el camino de las ciudades inteligentes, gracias al proyecto europeo SmartSantander. Se han instalado más de 12.000 sensores fijos y móviles para medir todo tipo de parámetros: ruido ambiental, nivel de luz, ocupación de plazas de parking, humedad del suelo en jardines, niveles de CO, temperatura, etc
Otras ciudades como Barcelona, La Coruña o Málaga que desarrollan experiencias similares.
¿Obedece este movimiento a una moda pasajera o ha venido para quedarse?
¿Cómo se va a beneficiar el ciudadano?

Javier es además padre de un alumno del curso de 3ºESO de quien surgió la idea de invitar a su padre a raíz del tema trabajado en clase entorno a los doblamientos urbanos.