Teatro - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro

El Colegio > Actividades escolares > en Infantil
“Pinta, Pinto”
El pasado miércoles, 3 de mayo, Infantil y Primaria asistimos en nuestro Salón de Actos, a la obra “Pinta, Pinto”, de la compañía Ruido interno.
En la obra, los personajes- un chico y una chica- jugaban a un juego de pintar y tenían qué adivinar, mediante preguntas, qué había dibujado cada cual.
La chica paseó por un museo y hasta le habló la Gioconda. Pudimos ver cuadros de Picasso, como el Guernica; las latas de sopa de Warhol; los relojes derretidos de Dalí; los girasoles de Van Gogh; el expresionismo abstracto de Pollock; el bodegón de Cezanne con sus manzanas y naranjas…
Un espectáculo que nos encantó. Lleno de luz y color.

Compañía Ruido interno
CIE-CIRCADE
El viernes, 10 de Marzo Sebas y Lupa presentaron un trabajo interdiscipilinar de danza y arte circense cuya temática toca con gran sensibilidad el drama de “Las fronteras” en todos sus ámbitos.
La creación coreográfica que nos han presentado teje una alegoría poética sobre las grandes cuestiones abiertas de nuestros tiempos turbulentos.
Sebas y Lupa nos muestran una sociedad cíclica donde la única riqueza se puede encontrar en las más simples emociones humanas.
Teatro de sombras. "La Cenicienta"
Magia, ilusión y fantasía en el salón de los sueños.
Todo el alumnado de Infantil hasta 5º de Primaria, disfrutaron de una nueva técnica de las artes escénicas: Teatro de sombras, con la representación de CENICIENTA y organizada, preparada y representada por los mejores creadores de sueños que son nuestro profesorado del "cole".
Uno de los múltiple objetivos que pretendemos es el hacer del teatro, en todas sus variantes, un catalizador de ilusiones y fantasias que nos puedan ayudar en la construcción de una educación llena de experiencias escénicas visuales que nos completen nuestro desarrollo creativo.
... del libro: "Cuento en verso para niños perversos"


objetivos · expresión
dramática:

01. Conocer y respetar el teatro como medio de expresión.
02. Escuchar y entender una historia contada desde diferentes lenguajes artísticos que se suceden al mismo tiempo.
03. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo. Disfrutar del juego dramático.

qué contenidos se pueden trabajar
··· Pautas mínimas de comportamiento: el silencio,
¿Cómo y dónde nos colocamos?, ¿cómo nos sentamos?, ¿cómo me relaciono con [email protected] [email protected]?, el aplauso. …
··· Diferentes signos teatrales: escenografía, iluminación, espacio sonoro, acción de [email protected] interpretes, manipulación de objetos, texto e imágenes …
··· El cuerpo como herramienta de expresión dramática: juego, improvisación y representación.
objetivos · expresión plástica:

01. Establecer diálogos, compartir y fijar percepciones.
02. Modificar la manera de relacionarnos con las imágenes, aprender a mirar con nuevos ojos.
03. Descubrir el placer de mirar sin buscar el reconocimiento, fijando la atención en la luz y el co-lor.
04. Mantener una mirada atenta y comprensiva.

qué contenidos se pueden trabajar
··· Nociones básicas: punto, línea, trazo, forma, composición, luz, sombra, silueta.
··· Identificación y representación de imágenes
··· Recursos plásticos: tipos de pinturas, objetos que sirven de matriz para la estamapación, soportes
(folio, lienzo, metacrilato …), formatos.
objetivos · expresión musical:

01. Conocer algunas composiciones de música contemporánea.
02. Disfrutar con la audición.
03. Identificar instrumentos visualmente y auditivamente

qué contenidos se pueden trabajar
··· Canción infantil.
··· Compases binarios y ternarios (diferencia).
··· Audiciones musicales.
··· Instrumentos musicales.
··· Música – trazo y movimiento

Obra de Teatro
Compañía "Hilo Producciones"
Talleres
Realizapor por los actores y actrices
El grupo “Zafarrancho” nos presentó la obra “Casa Palabra” en el Salón de Actos

Narra la historia de un patito que pasaba por diferentes estados emocionales.
Se realizaron diferentes talleres enfocados a la estimulación de la creatividad y al aprendizaje emocional.
¡Cuánto disfrutamos, muchas gracias!
--------------------------

En primer lugar los niños asistirán al espectáculo teatral "Casa Palabra", una obra creada y dirigida por Sandro Cordero, de Hilo Producciones. Esta pieza servirá para extraer ideas, conceptos o emociones que posteriormente se trabajarán con los niños en el resto de las actividades de la jornada. Conseguir que los escolares identifiquen y expresen las emociones que hayan experimentado al ver el espectáculo infantil "Casa Palabra" o al participar en los posteriores talleres será fundamental. Además, se intentará estimular la imaginación como un recurso para ayudarlos a pensar de forma diferente y potenciar el trabajo en grupo. "Casa palabra" es una obra que trata de desarrollar la inteligencia emocional de los niños (de 3 a 5 años) Es la historia de una princesa que se encuentra con un patito perdido e intenta ayudarle hasta llegar a su hogar. Ambos comienzan un viaje repleto de aventuras en el que conocerán a fantásticos personajes. Aprenderán a reconocer y expresar sus sentimientos y a no jugar por las apariencias, a ponerse en el lugar del otro.

En segundo lugar una charla con los alumnos en la que los profesionales tratarán de captar su atención sobre los conceptos que deseen trabajar, los alumnos se distribuirán por edades para participar en diferentes talleres de estimulación de la creatividad y de aprendizaje emocional.

Y en tercer lugar , talleres de aprendizaje emocional y creatividad. Los talleres son los siguientes: Los niños de 1º de Infantil (3 años) realizarán un "Taller de Aprendizaje emocional y de la creatividad a través de la música". Impartido por las actrices protagonistas de "Casa Palabra", María Castillo y Amanda Allende. Se trata de una exploración sonora con objetos cotidianos y material escolar para expresar sentimientos y afectos relacionados con la obra. Los escolares de 2º de Infantil (4 años) realizarán un "Taller de Aprendizaje emocional y de la creatividad a través de las artes plásticas". Impartido por X Creativos (Pablo Posada y Paulino Herrera) para que los niños aprendan a conocerse a sí mismos y sean capaces de transmitir sus sentimientos y sensaciones a través del color. Por último, los alumnos de 3º de Infantil (5 años) realizarán un "Taller de Aprendizaje emocional y de la creatividad a través del arte". Impartido por Belén Ulloa. La idea es contribuir a que los alumnos desarrollen sus capacidades comunicativas y exploren su imaginación y creatividad a través de las obras de arte.

Salón de actos del Colegio Verdemar, 12 de noviembre de 2013
Regreso al contenido | Regreso al menu principal