Teatro - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro

El Colegio > Actividades escolares > en secundaria
Martes 16 de febrero de 2016 a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Colegio
Hoy no me quiero levantar es el proyecto teatral que Abrego estrenó en 2013.
Esta obra responde al esquema de producción de la compañía basado en el equilibrio entre principios éticos y estéticos en la puesta en escena.
Por un lado se trata de abordar uno de lo problemas mas acuciantes que acechan a nuestro sistema educativo y por ende a toda la sociedad, tal como es el del acoso escolar, también llamado bullying.
Este fenómeno de raíces violentas, que en demasiadas ocasiones va asociado a conductas xenófobas, es mas habitual de lo esperado.
------------------------------------------------------------
Dos historias se entrecruzan en el montaje. Una contada en primera persona. La del joven que sufre acoso en silencio, que desea que no comience un nuevo día en el que tener que enfrentarse de nuevo a la constante humillación de unos compañeros que no saben de compasión, comprensión o empatía, frente al que consideran débil y vapuleable.
Y una segunda historia contada en tercera persona, por alguien que asiste como espectadora al linchamiento moral de una nueva alumna que se incorpora al centro, y que finalmente toma partido por la victima en un acto justicia elemental y que a muchos sorprende.
Pero no queremos caer en la descripción realista del relato tremebundo de unos hechos deplorables, si no indagando en la conciencia del adolescente, plantearles la necesidad de implicarse emocionalmente con las victimas.
Compañía Ábrego Producciones
"Las Chicas del Coro"

Las alumnas y alumno de la materia Fomento a la Lectura de 4º de ESO este curso han creado una cooperativa escolar denominada TEATROMANÍA, y han trabajado para recrear una versión dramatizada de “Los chicos del coro”.

Podréis ver su trabajo en dos sesiones que se van a llevar a cabo en el Salón de Actos del Colegio Verdemar:
  • Primer pase: Viernes 12 de Junio a las 16.30 horas
  • Segundo pase: Sábado 13 de Junio a las 18.00 horas.

Las entradas para ver el espectáculo las vende la cooperativa Teatromanía en los patios o en los tiempos de salida del colegio. También se venderán antes de cada sesión hasta completar el aforo del salón de actos.

Os animamos a acudir a esta actividad que han preparado el alumnado de 4º de la ESO con mucha ilusión y de los beneficios obtenidos con la venta de la entrada, la cooperativa tiene que pagar la inversión en una formación extra en técnicas teatrales, además esta cooperativa colabora con la ONG Banco de Alimentos de Cantabria y finalmente con el producto de su trabajo quieren contribuir a los gastos del viaje FIN de Escolaridad.

¡Os esperamos una tarde de teatro en Verdemar!

"I Love Catalina" en Verdemar

El humor y el lenguaje escénico

Tomemos 'La fierecilla domada', de Shakespeare. Pongamos a cuatro actores sobre el escenario y hagámosles decir, cantar, bailar, desdoblarse, multiplicarse, sudar, sudar, sudar. El resultado será 'I love Catalina', una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés.
Producida por el grupo teatral cántabro Hilo Producciones y escrita, dirigida y protagonizada por Sandro Cordero
Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer: un auténtico choque de trenes que puso a prueba los nervios del alumnado de Secundaria que les observaba.
El resultado final será una doma, sí, pero quizá no la prevista.


Lectura dramatizada

Representación de Don Juan Tenorio en la "tarde de difuntos"
Toda la ESO pasamos una fenómena "tarde de difuntos" en nuestro recién estrenado salón de actos con la representación de "Don Juan Tenorio" de Zorrilla del alumnado de 2ºA. Contamos con la ayuda de Alberto Iglesias,
dramaturgo, actor, editor, director de escena y antiguo alumno de Verdemar. Incluso, lo engañamos para representar una de las escenas...


"La trompeta distractora" Compañía de teatro.
Los chicos de 2º de la ESO andan trabajando duro en su propia compañía. Ensayan textos clásicos de Calderón de la Barca y una obra de producción propia que no dejará a nadie indiferente...




ABRIENDO UNA PUERTA: el teatro


El pasado martes 1
1 de diciembre, el Cole nos propone ver una muestra de preparación de un actor, de una actriz... Al principio todo era muy raro, los protagonistas se movían por el espacio mientras jugaban con unas maletas; nos costaba un poco entender qué hacían con las maletas para atrás, para delante, para arriba y para abajo... Posteriormente en clase fuimos poniendo en común entre todos, que ese grupo de actrices y de actores habían iniciado un viaje formativo y profesional. Con esas maletas nos mostraron la importancia de la coordinación en el escenario, el ritmo de función y que además tenga un matiz visual.

Después de hoy nos queda más claro el trabajo de actor, el entrenamiento que supone; tener tu cuerpo a punto, estar en forma, vamos. Tener tu voz preparada para todo, vamos saber cantar, saber entonar; pero además desde cualquier posición, incluso bocabajo. Por cierto, sorprendente cantar haciendo abdominales, eso es una prueba del esfuerzo diario que supone la preparación de actor o actriz para que luego salgan sus obras tan preciosas a los ojos de los espectadores.


Muchas gracias y hasta la siguiente.
Alumnado de 3º y 4º de ESO


Regreso al contenido | Regreso al menu principal