Somos una Cooperativa - Colegio Verdemar

Somos una Cooperativa

Verdemar > Pequeña historia > 2000-2013
ACES-CANTABRIA

Verdemar, junto con los colegios Altamira (Camargo), Atalaya (Santander), Liceo San Juan de la Canal (Soto de la Marina), Stephane Lupasco (Santander), Antonio Robinet (Vioño), El Salvador (Torrelavega) y Nuevo Tagore (Santander), está integrado en la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES-Cantabria), organización que heredó, en 2010, los principios y objetivos de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Cantabria (CANTECU), a los que sumó su condición de patronal.

ACES-Cantabria es, por tanto, la organización patronal que
representa a las cooperativas y centros de enseñanza de economía social de Cantabria ante la Administración, agentes sociales o cualquier foro educativo y cultural de nuestra Comunidad Autónoma.

Los centros pertenecientes a ACES-Cantabria escolarizan,
con leves variantes anuales, en torno a los 2.500 chicos y chicas, lo que supone el 12% del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial matriculados en centros concertados de nuestra Comunidad Autónoma.

Por otra parte, las familias que han elegido nuestros colegios
ascienden a 1.800 y el empleo total generado alcanza los 223 trabajadores y trabajadoras.

Los grandes objetivos de ACES-Cantabria son los siguientes:
- Representar a las cooperativas y centros de enseñanza
de economía social ante la sociedad de Cantabria.
- Difundir nuestro modelo empresarial y pedagógico.
- Intercambiar actividades, programas y proyectos de
aula entre los centros miembros.
- Promover entre nuestro alumnado experiencias intercooperativas
basadas en la colaboración y el conocimiento mutuo.
- Potenciar el sentimiento de pertenencia a la economía
social como modalidad de empresa basada en las personas.

Respondiendo al principio de la intercooperación, ACESCantabria está representada en el Consejo Rector de la Unión
de Cooperativas de Enseñanza de España (UECoE), entidad
que agrupa a más de 550 cooperativas y centros educativos de economía social del conjunto del Estado, con 13.929 socios trabajadores, 13.442 trabajadores contratados, 270.600 alumnos/ as y 170.000 familias.

Asimismo, ACES-Cantabria pertenece a la Federación de
Asociaciones de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES), patronal que aglutina a todas las cooperativas y empresas de enseñanza de economía social del estado español.

Finalmente, y a través de las anteriores, ACES-Cantaria está
integrada en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que
acoge a todas las cooperativas de todos los sectores de actividad,
a escala planetaria, representando a ese enorme y creciente tejido empresarial que se rige por los principios de la Economía Social.

En este contesto, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró
al 2012, Año Internacional de las Cooperativas, haciendo en su resolución público reconocimiento de estas como organizaciones que contribuyen a un desarrollo económico y social sostenible, a la generación de empleo, la erradicación de la pobreza y la integración social, aspectos que convergen en el lema de la celebración: Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor.

Aurelio Escribano Reinosa
Presidente de ACES-Cantabria