Sensibilización Discapacidad - Colegio Verdemar

Sensibilización Discapacidad

El Colegio > Actividades escolares > en Primaria
NOS VISITA MARISA Y SU PERRO THUNDER

EL jueves 7 de marzo, ha venido al colegio Marisa con Thunder su perro guía, para enseñarnos cómo es la vida de una persona con discapacidad visual y cómo son los perros guía.
Primero vimos un vídeo de la ONCE donde se explicaba la vida de un perro guía, cómo le enseñan, y cómo se adaptan las personas ciegas a ellos. Aprendimos que no se puede acariciar a un perro guía cuando está trabajando, y eso es cuando lleva el arnés. Los perros tenían que aprender para ser perros guía, pueden entrar en todos los sitios excepto en los quirófanos por motivos de sanidad. Los operan para que no puedan tener cachorros y no se distraigan con las perras. Nos enseñó cómo daba órdenes a su perro en inglés (así le habían enseñado a Thunder). También nos contó que los perros guía se tienen que adaptar a la persona con discapacidad visual.
Marisa es muy amable y Thunder es muy tranquilo, todos los que quisimos estuvimos acariciándolo cuando no tenía el arnés. Marisa lee muy bien en braille, nos ha enseñado que aunque ella tiene una discapacidad, puede hacer casi todas las cosas como nosotros. Nos enseñó su reloj y también su móvil. Nos explicó cómo era su día a día, cómo elegía su ropa…
Hemos aprendido que antes de ayudar a una persona con discapacidad visual hay que preguntarle si necesita ayuda y cómo podemos ayudarla. Nos dimos cuenta de lo difícil que es explicar una cosa cuando no la hemos visto, por ejemplo los colores. Hemos llegado a la conclusión  de que cuando a una persona le falta un sentido desarrolla los otros.
Nos encantó su visita porque aprendimos cómo era la vida de una persona con discapacidad visual.
Hemos aprendido tanto con la visita de Marisa, como con Beatriz, Antonio, Mercedes y Manolo:
¡Las personas con discapacidades se divierten igual que nosotros!

ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5º DE PRIMARIA

Los jueves 28 de febrero y 7 de marzo nos visitaron en el colegio: Mercedes, Beatriz, Antonio y Manolo, vinieron a hablarnos de las personas con discapacidad motora y del habla. Nos explicaron sus dificultades para moverse por las calles y nos han enseñado que hay que tratarles no como una persona pequeña sino como una persona normal.
Al principio nos costó adaptarnos a su lenguaje pero sin darnos cuenta les entendíamos bien. Nos han enseñado que hay discapacidades que no se ven. Nos enseñaron cómo conducían un coche y desmontaban la silla de ruedas, o como viajaban en una furgoneta adaptada para sillas de ruedas.
Hemos aprendido a respetar a las personas discapacitadas: sus plazas de aparcamiento, no aparcar en las aceras porque cinco minutos para nosotros, puede ser, que impidamos el movimiento de una persona.
Dimos un paseo en silla de ruedas con ellos, montamos todos, para comprobar lo difícil que es manejar una silla de ruedas, y comprobamos que es muy complicado moverse y buscar sitio para poner la silla. También comprobamos que hay pasos de cebra que no están bien rebajados y pueden causar daño en su lesión, que necesitan más tiempo para cruzar una carretera y que los coches tienen que tener más paciencia.
Nos ha gustado que hayan venido porque hemos aprendido muchas cosas y esperamos que vuelvan pronto.

ALUMNADO 5º PRIMARIA

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El jueves 13 de diciembre, Carlos y Bernardo participaron en la I Jornada de "Empleo y discapacidad, una gran oportunidad para la empresa ordinaria", organizada por el Ayuntamiento de Santander y Grupo Integra Centro de Especial de Empleo y  que se celebró en el Palacio de la Magdalena.

Tras la presentación del alcalde de Santander, pasamos a reflexionar sobre el empleo de las personas con discapacidad en las empresas ordinarias, de la mano de, en primer lugar, D. Diego Lucas, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, que trató sobre el control administrativo y del cumplimiento de reserva de la cuota en favor de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

En segundo lugar, Dña. Carolina Jaraiz Martín, responsable de las Áreas de empleo, orientación, formación profesional y protección económica del Observatorio Estatal de la discapacidad, que abordó la situación de la demanda de empleo para personas con discapacidad.

Por último intervino D. Pablo Pineda Ferrer, protagonista de la película "Yo, también", por la que obtuvo la Concha  de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, que nos comentó su experiencia y la necesidad, aun en tiempos de crisis, de reivindicar el derecho y el deber de tener un trabajo digno que nos permita conseguir autonomía e independencia económica y personal de todas las personas, con o sin discapacidad. Además resaltó las cualidades de algunas personas con discapacidad y su positiva aportación en cualquier empresa.

El viernes se completó con la visita al Cole, a la clase de 3º de EP, parte del equipo de trabajo del Concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo. Laura López, antigua alumna de nuestro Cole y miembro del equipo técnico, nos habló sobre el trato adecuado hacia las personas con discapacidad, dando pie a una reflexión y pequeño debate sobre nuestro comportamiento. Además tuvimos la oportunidad de aprender algunas palabras en lengua de signos, gracias a Meli, otra miembro del equipo técnico, especializada en lenguaje signado.

Todo ello ha resultado una experiencia muy interesante y enriquecedora. Muchas gracias.