Proyecto de innovación de Inglés - Colegio Verdemar

Proyecto de innovación de Inglés

El Colegio > Planes y Proyectos
El miércoles 16 de Marzo celebramos nuestra segunda charla en inglés.
Esta vez nos visitó Robbie V de letsspeakenglish.es/  quién nos explicó los aspectos más importante de la Geografía de su país Australia. Además, le acompañó Sara que compartió con nosotros su inglés del sur de Inglaterra. Fue muy divertido disfrutar de sus clases interactivas donde los estudiantes no paran de preguntar y responder.

Gracias Robbie.

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA MEJORA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS

En el Colegio Verdemar decidimos apostar por la enseñanza de lenguas como vía de enriquecimiento personal y social de todo nuestro alumnado. Para ello, tomamos como base el documento que sienta los parámetros de actuación en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas en todo el ámbito europeo desde hace una década. “El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación” se erige en la traslación documental de nuestra filosofía a la hora de contemplar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas en nuestro centro educativo, tal y como consta en su definición inicial:

El Marco Común Europeo de Referencia proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el contexto cultural donde se sitúa la lengua. El MCER define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida (MCER 2002:1)

Así, contemplamos la presencia de las lenguas en la dinámica escolar desde una óptica plurilingüe, hacia la que aspiramos evolucionar, dejando atrás concepciones tradicionalmente asumidas y definidas bajo el término multilingüe. Es decir, pretendemos trascender la coexistencia de diversos códigos en un entorno escolar en compartimentos estancos, para tratar de asumir los principios del plurilingüismo, en virtud del cual “el individuo no guarda lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y experiencias lingüísticas y en las que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan” (MCER 2002:4)

Creemos esencial mantener, pues, una coherencia conceptual en el tratamiento integrado de la presencia de las lenguas en el ámbito educativo de nuestro centro, entendido en el más amplio sentido del término. Además, consideramos que nuestra visión coincide con las disposiciones educativas legales nacionales a la hora de contemplar el papel que han de jugar las lenguas en una dinámica escolar reglada desde tres principios básicos, expresados en el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación de 2006:

a) ser un garante de un sistema educativo de calidad
b) contar con la colaboración activa de todos los agentes educativos

c) unirse de forma decidida a los compromisos y objetivos educativos asumidos por la Unión Europea.

líneas generales del proyecto de innovación .pdf