Programa Salud-Talentos - Colegio Verdemar

Programa Salud-Talentos

El Colegio > Actividades escolares > en Primaria

El Domingo 24 de Marzo tres equipos del Colegio participaron en los juegos de Atletismo organizados por la F.C.Atletismo con el propósito de promocionar esta modalidad deportiva.
El día fué fantástico. Compartimos momentos divertidos con otros Colegio y pudimos disfrutar de un encuentro deportivo muy original.

Coincidiendo con la Semana Internacional de la Mujer, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado las jornadas “Mujer y Deporte”.

El  miércoles 11 de marzo  los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, tuvimos la oportunidad de participar en ellas con la visita de Sara de la Llama, jugadora de Rugby que compartió con nosotros y nosotras su experiencia.

La salud es un bien social y las escuelas pueden contribuir en gran medida a la salud y al bienestar de sus alumnos.
Nos hallamos en un momento oportuno para fortalecer la promoción de la salud en los centros educativos desde enfoque integral de la escuela y el reoonocimiento de que todos los aspeclos de la Vida de la comunidad escolar son potencialmente importantes. Este estudio pretende valorar aspectos de salud de nueslros escolares y relacionanos con los niveles de aptitud y codición física que poseen, además de considerar otros aspectos importantes como los psicológicos, sociales, medioambientales, etc.

Paralelamente realizaremos un estudo de delección de talentos entendido como la búsqueda de personas, aun no complelamente desarrolladas, que están por encima de la normalidad y dotadas de características especiales que le pueden permitir. con alta probabilidad, destacar en un determinado deporte.

Para su detección temprana el ámblto escolar es un medio apropiado para la aplicación de métodos que identifiquen a las personas que reunan las características del talento deportivo.

Objetivos :

• Valorar el estado de salud de la población escolar

• Conocer si los alumnos practican algun deporte, y el tiempo de dedicación al mISmo (hábitos de práctica de actividad física)

• Posibilidad de establecer un sistema de evaluación con baremos adaptados a la población escolar de Cantabria

• Delectar alumnos y alumnas con capacidades flsicas que sobresalgan por encuna de la normalidad y asesorados hacia programas que desarrollen sus cualidades

• Identificar alumnos y alumnas que puedan destacar en determinadas modalidades deportivas

• Aplicación de test y pruebas de aptitud y condición física

• Obtención de datos morfológIcos de los alumnos y alumnas (talla y peso)

• Cálculo del lMC y del % de grasa corporal

• Aplicación de cuestionarios sobre hábitos relacionados con la salud y la práctlca de actividad física

Metodologla
Los profesores adscritos al programa de detección de talentos obtendrán los datos morfológicos de los alumnos y pasarán las pruebas de condición físicas establecidas (velocidad, fuerza y resistencia) a los alumnos y alumnas durante dos días, a lo largo de la hora de la sesión de Educación físlca.

Organización
La Consejería Educación, Cultura y Deporte proporcionará el malerial y el aplicador del programa. que apoyado por el profesor de educación física llevará a cabo las siguientes pruebas:

1er día:

• Toma de datos de los alumnos y alumnas : talla, peso, edad, IMC y % de grasa corporal medido con tallímetro. báscula y un dlspositivo de medición de grasa corporal.

• Cuestionario sobre hábitos relacionados con la salud

• Test de velocidad: 30 metros medidos con células fotoeléctricas

2º día

• Test de fuerza explosiva: salto Abalakov y CMJ medidos con plataforma de de haces láser

• Test de reslstencia: Course Navette medido con la reproducción sonora de dicha prueba

Destinatarios
Dicho proyecto en su fase experimental va dlrigido a niños y niñas de 11 años pertenecientes al 6° curso de Educación Primaria de 20 centros seleccionados de la ciudad de Santander.