Plan TIC - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plan TIC

El Colegio > Planes y Proyectos
PLAN TIC

En el periodo 2008-2014, el Colegio Verdemar, a través del proyecto “Verdemar. Escuela 2.0”, ha llevado a cabo un importante esfuerzo para dotarse de la tecnología e infraestructura necesaria para la incorporación de las denominadas “TIC” a su Proyecto de Centro, potenciando su uso a todos los niveles en su comunidad educativa, en las programaciones del aula y en el desarrollo de las clases de todas las materias y tutorías desde la educación infantil hasta la secundaria.


Ese tiempo ha servido también para desarrollar e implicar a docentes, alumnado y familias en dos plataformas singulares que cumplen hoy un papel clave tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en los aspectos relacionales y comunicacionales entre los diferentes actores de la comunidad educativa: el portal educativo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (“Educantabria”) y la propia web del centro (ColegioVerdemar.com).

Finalmente, en el desarrollo del proyecto Verdemar: Escuela 2.0 se tomaron una serie de medidas educativas que han permitido, en el transcurso del mismo, dotar a docentes y al alumnado de gran parte de las competencias necesarias para dar un nuevo impulso a la labor pedagógica de unos y el aprovechamiento de todo el potencial de las TIC en los procesos de aprendizaje de los segundos.

Estos tres pilares del proyecto Verdemar: Escuela 2.0 (la infraestructura y materiales; las plataformas de comunicación; las medidas educativas implementadas) son los excelentes cimientos sobre los que, en los próximos años, se dará este salto cualitativo que representará "Verdemar: Escuela 3.0", donde las TIC pasarán de ser un recurso adicional en la labor docente a vertebrar el proyecto pedagógico del centro, articulando los mecanismo del aprendizaje y la adquisición de conocimiento por parte del alumnado, además de potenciar el carácter abierto, universal y participativo del proceso educativo, con una mayor implicación de toda la comunidad.


La Hora del Código
La Hora del Código es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. Tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia. Para edades entre 4 y 104 años.
Propuesta: Celebrar la Hora del Código, evento mundial que pretende fomentar el aprendizaje de los lenguajes de programación desde edades tempranas y su incorporación al currículo del alumnado. ¡El Colegio ya se ha registrado!
Descarga el folleto informativo aquí.
Más recursos (la mayoría en inglés) aquí.
Fechas: Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de diciembre.
Lugar: Aula TIC (por favor se ruega reservar con antelación en función de la disponibilidad, o consultar a quien haya reservado previamente si puede hacer el cambio)
Duración total: 1h aprox.
Dinámica: Todo el alumnado de cada clase dedica 1 hora a completar una serie de retos en los que, de manera muy sencilla, estará aplicando conceptos de programación y comprensión lógico matemática como las secuencias, bucles, instrucciones y cálculos de diferentes tipos. Al terminar se les entrega un diploma acreditativo de haber participado en la hora del código (en cartulina).
Destinatarios: Alumnado de 4º de Primaria en adelante.
Responsables de la actividad: BalBino Fernández y la tutora o tutor de cada curso.
Alumnado tutor: El alumnado de la extraescolar Creatividad Digital, que ya conoce y ha superado los retos, se convierte en tutor de la actividad, explicando la mecánica de los retos y ayudando al resto de sus compañeras y compañeros a lo largo de la actividad. Aquel alumnado que termina el reto antes del tiempo máximo establecido puede ayudar al resto (se convierten a su vez en tutores), siempre sin tocar el ratón de la persona a la que estén tutorizando (ha de ser ella quien complete todos los retos).

Por un Internet más seguro
"Como cada segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, el 10 de febrero se celebró el día por un internet más seguro (http://saferinternetday.org) un evento promovido por la UE y la red Insafe (http://www.saferinternet.org/). Trata de promover un uso más seguro y responsable de la red de redes entre los y las más jóvenes. En España, el nodo de la red lo ostenta la web chaval.es, auspiciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Habrá un evento central en Madrid y hemos pensado que desde el Colegio Verdemar podríamos contribuir organizando una charla-debate de asistencia voluntaria para el alumnado de la ESO, con Zalo Silió y BalBi como dinamizadores. La hora propuesta es las 11:00, durante el recreo, y el lugar el salón de actos."

Día Internacional por un Internet Seguro
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Desde el Plan de Atención a la Diversidad del Colegio pretendemos potenciar el uso de las TIC a todos los niveles en nuestra comunidad educativa, no solo con la implicación del profesorado y del alumnado sino con la colaboración con las familias por medio de la publicación de contenidos útiles para que sean tratados en el ámbito familiar, para ello necesitamos implicar a todas las familias en el uso del Portal Educativo y en el seguimiento de la página web del Colegio http://www.colegioverdemar.com
PROFESORADO IMPLICADO EN LAS ACTUACIONES
Todos los profesores del centro están implicados en la utilización de las TIC dentro de las distintas áreas curriculares diferenciando los distintos niveles educativos.

Objetivos propuestos:
• Utilizar YEDRA pasa el seguimiento y control del alumnado
• Utilizar las TICs como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, aprovechar la información que de ellas pueda sacar, y mejorar el planteamiento pedagógico.
• Utilización de un cambio metodológico dentro de todas las aulas del centro (totalidad de aulas digitalizadas), por medio de la implantación de pizarras digitales interactivas a través de la finalización del Proyecto VERDEMAR. ESCUELA 2.0 (año 2014)
• Creación de al menos dos unidades didácticas por curso con PDI para compartir
• Creación de un blog para seguimiento de las tareas del aula
• Perfeccionar el uso de Internet como técnica de estudio y búsqueda de información.
• Saber consultar información interesante para su actividad docente a través del ordenador.
• Conseguir un uso racional y rápido de los programas de correo electrónico para facilitar la comunicación.
• Planificar los objetivos y actividades relacionadas con el uso de las TICs.
• Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías, fomentando un uso responsable de las TIC entre el alumnado para evitar la creación de los conflictos habituales que provoca un uso no adecuado de programas de mensajería instantánea o el uso inadecuado de cámaras de fotos y teléfonos móviles.
• Estar dispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
• Conocimiento y funcionamiento del portal educativo educantabria.es
• Desarrollar los conocimientos aprendidos en los seminarios sobre la plataforma Google y sus posibilidades educativas además de incluir Google Apps Educación en el funcionamiento del Aula

COMPETENCIAS TIC. Profesorado
  • Equipo básico del aula digitalizada (utilización y mantenimiento)
- CPU / Portátiles
- Pizarra EBEAM
- Altavoces
- Proyector
  • Periféricos fuera del aula (uso y aplicación)
- Multicopista / Escáner en red
- Cámara digital
- Vídeo digital
  • En red (conocimiento, utilización en el aula, creación de materiales)
- Portal educantabria
- Web del Centro
- Yedra
- Zona inicio de sesión privada en la web del Centro
- Software para el desarrollo de la educación del alumnado
.. Herramientas Google Apps Educación
.. Procesador de texto
.. Hojas de calculo
.. Presentaciones
.. Scrapbook, software de pizarra digital eBeam
.. Creación de Blog de aula
.. Edición de imágenes
.. Edición de vídeo
.. Edición de sonido
LINEAS DE TRABAJO. Alumnado
  • Utilizar soportes para guardar, llevar información y consultar: Memorias extraíbles PEN-DRIVE
  • Utilizar soporte de CD´s y DVD´s
  • Google Apps Educación y sus posibilidades 
  • Plataforma de aprendizaje ClassRoom
  • Google Drive. Hojas de cálculo y formularios
  • Navegar en Internet, buscar información, imprimir textos, guardar imágenes, etc.
  • Utilizar el e-mail: enviar, recibir y archivar mensajes
  • Uso responsable y cuidado del material
  • Web del Colegio Portal Educativo. Conocimiento y posibilidades
  • Edición de vídeo
  • Uso responsable de Programas de Mensajería instantánea
  • Uso responsable de aparatos capaces de grabar imágenes y sonidos tales como móviles y cámaras de fotos
  • PDI

ALUMNADO AL QUE AFECTA EL DESARROLLO TIC
Todos los alumnos y alumnas del centro desde los de Educación Infantil hasta los de Secundaria.

Objetivos propuestos:
• Posibilitar al aprendizaje de los diferentes equipos puestos a su disposición. Adquirir autonomía en el manejo de las TICs.
• Conseguir la acción interactiva como algo normal dentro de la metodología del aula (PDI).
 Descubrir su uso como medio de comunicación, expresión y desarrollo de la creatividad.
• Elaborar distintos tipos de ediciones: cuentos, poesías, noticias de salidas, etc.
• Producir y editar libros digitales de lectura con los textos de los niños y niñas de la clase.
• Utilizar las TIC como instrumento de apoyo a las diferentes materias del currículo.
• Utilización y aplicaciones de la red Internet como medio de aprendizaje y comunicación.
• Conocimiento y funcionamiento de la web del centro http://www.colegioverdemar.com y el portal educantabria
• Conocimiento y funcionamiento de la zona privada de la web del colegio “inicio de sesión”.
• En secundaria, desarrollo del currículo propuesto en la asignatura de tecnología en otras materias.
• Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías asumiendo un uso responsable de las Nuevas Tecnologías que tienen a su alcance ordenadores con mensajería instantánea, cámaras de fotos, teléfonos móviles…
• Comunicación a través de las redes sociales: conocimiento y límites
• Gestión del aprendizaje por medio de Google Apps educación en su plataforma ClassRoom

“Verdemar Escuela 3.0 - Google Apps Educación”
ü  La seguridad y la privacidad son lo primero
Google Apps for Education incluye decenas de funciones de seguridad fundamentales diseñadas específicamente para mantener tu información segura y bajo tu control. Tú eres el propietario de tu información, y las herramientas de Google Apps te permiten controlarla, incluido con quién y cómo compartirla.

ü  Sigue conectado desde cualquier lugar
Con Google Apps for Education, todo se guarda automáticamente en la nube: una tecnología completamente basada en la Web. Esto significa que se puede acceder y se puede editar el correo, el calendario y los sitios desde casi cualquier teléfono móvil o tablet. En cualquier momento y en cualquier lugar.

ü  Acerca a alumnos, profesores y equipos
La colaboración rápida y sencilla es lo que hace único a Google Apps. Nuestro sitio web y nuestras herramientas de creación de documentos incluyen la edición en tiempo real, potentes herramientas de control para funciones de compartir, compatibilidad sin fisuras, etc. En definitiva, un entorno ideal para el aprendizaje en el siglo XXI.

ü  Agiliza tu trabajo
Google Apps for Education puede ayudar a simplificar tareas académicas como la redacción de documentos y la programación de clases. Un grupo de estudiantes puede trabajar conjuntamente en una misma tarea en Google Docs y ver los cambios en tiempo real en lugar de esperar a recibir las diferentes versiones por correo electrónico. Con Google Calendar, los estudiantes pueden ver exactamente cuándo están disponibles sus profesores y viceversa. Al eliminar estos obstáculos, Google Apps te permite dedicar más tiempo a aprender y a enseñar.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal