Plan desarrollo de la comunicación - Colegio Verdemar

Plan desarrollo de la comunicación

El Colegio > Planes y Proyectos
PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

El Plan Desarrollo de la Comunicación llevado a cabo por el Colegio Verdemar responde a la necesidad básica de desarrollar y ampliar la competencia comunicativa del alumnado en nuestro Centro.

La lectura y la escritura constituyen competencias básicas cuya adquisición, a lo largo de la escolaridad obligatoria, proporciona recursos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo personal y el aprendizaje continuado. Se trata de diseñar  actividades relacionadas con la lectura y la escritura donde el alumnado no sólo sea receptor sino también emisor (lector y escritor). Leer y escribir, y hablar y escuchar son inseparables en las complejas actividades humanas en una sociedad alfabetizada. Son además  los ejes transversales a todas las áreas, convirtiéndose en asunto colectivo de todo el Centro.  Se trata de que el alumnado comprenda textos y reflexione sobre los mismos. Así la competencia lectora consta de tres pilares fundamentales: comprensión del texto, uso del mismo y reflexión/opinión.

El plan de actuación que llevamos a cabo en las distintas etapas del Colegio no supone una ruptura, sino todo lo contrario: una transición coherente entre los diferentes cursos, ciclos y etapas. El Plan de Desarrollo de la Comunicación de Verdemar nos va conduciendo de manera natural y progresiva a la adquisición de la competencia lingüística. De hecho el aprendizaje natural de la lectura y escritura que se desarrolla en Infantil y Primaria marca el posterior desarrollo de la acción educativa de Verdemar.

Enseñar a leer, enseñar a disfrutar la lectura, formar lectores ávidos y críticos, es contribuir de forma decisiva al desarrollo de las personas y de las sociedades.