Plan de atención a la diversidad - Colegio Verdemar

Plan de atención a la diversidad

El Colegio > Planes y Proyectos
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de desarrollo, condiciones socioculturales, entre otras, abarca un amplio abanico de situaciones. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

Por tanto, entendemos la diversidad del alumnado en un sentido amplio. Se trata de un elemento enriquecedor y, desde luego, es una de las circunstancias más relevantes que es preciso tener en cuenta desde un punto de vista educativo al planificar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Debemos huir de tendencias homogeneizadoras en nuestros planteamientos, que por su propio carácter son excluyentes para aquellos alumnos y alumnas que presentan un perfil alejado de lo ordinario. Por el contrario, debemos incorporar las diferencias, que contribuyen al desarrollo de valores de aceptación del otro, resaltando sus aspectos positivos y procurando una atención personalizada que fomente la integración de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas y que prevenga o, en su caso, compense los procesos de exclusión social que sufre una parte de la población en esta sociedad. Sólo desde la convicción del carácter positivo y enriquecedor de una realidad diversa, es posible afrontar los temores y las resistencias al cambio que impiden ofrecer una educación adaptada a dicha variedad.

Por tanto, la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD es el conjunto de acciones educativas que se recogen en el Plan de Atención a la Diversidad del Centro y que, en un sentido amplio, intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado desde todo el profesorado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural o de salud; de altas capacidades; de compensación lingüística; de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo; o de graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje. En el marco de la atención a la diversidad, se considera que también puede requerir atención específica el alumnado que presenta un desajuste curricular significativo entre su competencia en el desarrollo de las capacidades y las exigencias del currículo del curso en el que está escolarizado, entre otros, alumnado con retraso madurativo no asociado a necesidades educativas especiales y alumnado desmotivado o con desinterés.

Esta responsabilidad debe ser asumida por el conjunto de la comunidad escolar.  En este sentido, hay que ampliar el concepto de implicación de las familias e intentar que entre éstas y el centro educativo se establezcan unas relaciones de mutua colaboración e implicación: las familias ofrecen información, plantean retos pero también pueden ser un recurso que facilite la atención a la diversidad, en la medida en que pueden acercar otras culturas, experiencias profesionales o colaborar en el logro de objetivos específicos para algún alumno o alumna. Actualmente es imprescindible, además, tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en un mismo aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.

El concepto de atención a la diversidad expuesto descansa en los principios que se recogen a continuación.

• FAVORECEDORA DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y LA INCLUSIÓN SOCIAL. Principios educativos que constituyen valores del de nuestro Proyecto Educativo

• INSERTA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. Tomado el PAD como un plan de planes y proyectos que desarrolla todo el centro en sus diferentes etapas educativas, por eso es indiscutible la importancia que tienen los aspectos organizativos y de coordinación.

• INMERSA EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EI Y EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE EP Y ESO.

• BASADA EN LA REFLEXIÓN CONJUNTA Y EN LA COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESORADO. Somos conscientes de que la tarea educativa es una tarea de equipo, donde se debatan las propuestas y tengamos claro un enfoque común.

• FAVORECEDORA DE LA COOPERACIÓN ENTRE EL PROFESORADO Y FAMILIAS. Se trata de un principio original del proyecto educativo del Colegio Verdemar, que sigue en total vigencia.

• POTENCIADORA DE LA APERTURA DEL CENTRO AL ENTORNO Y DEL USO DE LAS REDES DE RECURSOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD. El centro sabe que un proyecto educativo coherente no puede separarse de la sociedad.