Pequeña historia de un Colegio Grande - Colegio Verdemar

Pequeña historia de un Colegio Grande

Verdemar > Pequeña historia
Presentación de nuestro libro

Esta obra es el fruto del trabajo de un conjunto de personas que han participado y participan en esta realidad llamada Verdemar. Es una tarea concebida con el propósito de dejar testimonio de la existencia de esta Cooperativa, nacida del compromiso y el entusiasmo de una pequeña porción de la sociedad civil de Cantabria volcada hacia el ámbito de la educación. Se complementa también con el objetivo de hacerlo público, para que tanto los que estamos dentro formando parte de esta comunidad educativa como los que desde fuera quieran conocernos mejor, comprendamos y comprendan cómo hemos llegado a ser lo que ahora somos.

Presentación del libro "Pequeña historia de un Colegio Grande"

Todo tiene un comienzo, incluidos los sueños, pues Verdemar es fruto de uno de esos sueños colectivos que de vez en cuando salen de las fantasías humanas.

Eran los esperanzados años sesenta del pasado siglo, cuando un grupo de familias imaginó una fórmula mejor para cuidar y educar a sus hijas e hijos mientras cumplían su jornada laboral. Querían una enseñanza comprometida con la formación integral y con unos valores sociales de carácter humanista y solidario.
Se reunieron, propusieron, debatieron en sesiones interminables, se informaron del rumbo que estaban tomando los movimientos de renovación pedagógica a través del contacto con algunos docentes que compartían su proyecto, y se pusieron manos a la obra, comenzando la casa por los cimientos, esto es, por la educación de los más pequeños.
Entonces queríamos inaugurar un colegio abierto, con una enseñanza adaptada a nuestro entorno, respetuosa con el medio ambiente, con igual consideración a niñas y niños, atenta a la evolución individual, no competitiva, en donde el derecho al juego se tomase en serio y el ritmo del trabajo fuera acompañado por el sonido de las risas infantiles.
Imaginábamos que la educación era una empresa de colaboración entre madres, padres y todo el personal trabajador, por medio de la cual transformar el desconocimiento y la indiferencia mutuas en cooperación entre todos.
Deseábamos poder ofrecer un servicio a las familias y ayudar a aquellas más desfavorecidas.
Apostábamos por un trabajo constante de formación, en el que la educación debería traspasar el plano infantil para llegar al personal trabajador y a las familias.
Soñábamos con buscar nuevas formas de enseñar y aprender para convertir a las niñas y niños en protagonistas del propio aprendizaje. Soñábamos tanto que la educación nos parecía una forma de cambiar el mundo.
Era necesario organizarse y buscar un nombre. Una melodía del momento, "Yellow Submarine" de los Beatles, que nos canta sobre el azul del cielo y el verde del mar, ligado a nuestro entorno, sirve de referencia a este "submarino" que busca un "Verdemar" de libertad, como lo encarnaban los autores de la canción. Y una organización democrática: la sociedad cooperativa, donde caben todas las familias y todo el personal trabajador (docente y PAS) y donde cada persona es un voto.
Ahora sabemos por experiencia lo que significan las relaciones de cooperación, conocemos lo que une a las niñas, niños, familias y a todo el personal que trabaja en Verdemar.
También sabemos que hasta aquí hemos llegado con el esfuerzo de muchas personas, para las que sólo tenemos palabras de agradecimiento, pero el camino es tan largo que todavía no podemos divisar el final.
Por eso necesitamos más tiempo y más medios para seguir proyectando juntos, para transformar aquella parcela del mundo que nos corresponde; y para que de las realidades emergentes broten otras nuevas que nos mantengan siempre vivos. En definitiva, para seguir alimentando nuevos sueños.
Ahora estamos convencidos de que no estábamos soñando, pues parte de lo que eran nuestros sueños nos acompaña con su presencia, como queda reflejado en algunas de las experiencias que figuran a continuación.