Marcos Bermejo - Colegio Verdemar

Marcos Bermejo

El Colegio > Actividades escolares > en secundaria
Hablar en público con Marcos Bermejo

El pasado lunes 4 de febrero, los alumnos y alumnas de 4º ESO tuvimos la suerte de volver a contar (ya nos visitó también el curso pasado) con Marcos Bermejo, padre del cole, periodista y experto en comunicación oral. La sesión consistió en una breve charla  sobre algunos aspectos fundamentales de la expresión oral  y un pequeño taller práctico posterior. El objetivo se centraba en descubrir para qué sirve hablar en público: encontrar algo que decir y conseguir que la gente cambie de opinión.
Después de escuchar a Marcos Bermejo nos han quedado claros algunos aspectos:

• Es necesario superar los miedos a hablar en público
• Es conveniente estructurar correctamente el mensaje (introducción, desarrollo, conclusión), además hemos de elegir muy bien el comienzo y el cierre
• Es importante ser conscientes de cómo funciona nuestro aparato fonador, pronunciar correctamente, utilizar un ritmo adecuado, y variar la entonación a la hora de hablar
• Sólo el 35% de lo que decimos lo transmiten las palabras, el resto lo dicen nuestros gestos. El lenguaje paraverbal tiene que adaptarse a los que decimos con naturalidad

La charla finalizó con un taller donde pusimos en práctica todo lo aprendido a través de una serie de ejercicios de vocalización y role playing. En todos ellos, y bajo la supervisión de Marcos, intentamos aplicar las cuatro “C” básicas que cualquier mensaje, para que sea entendible, debe contener: claro, conciso, concreto y completo.

Muchas gracias por tu colaboración Marcos.

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO CON MARCOS BERMEJO

Los pasados días 10 y 11 de noviembre, Marcos Bermejo, padre del cole y profesional del ámbito de la Comunicación y del Periodismo, visitó al alumnado de 4º ESO para realizar un taller sobre "Cómo hablar en público". En la sesión se abordaron los siguientes puntos:

• ¿Para qué sirve hablar en público?

• El miedo a hablar en público

• Estructura básica del discurso

• La Voz, instrumento clave en nuestra comunicación

........   Vocalización
........   Articulación
........   Ritmo
........   Entonación
........   Énfasis

• La Comunicación no verbal, el lenguaje de los gestos

• Indumentaria y aspecto personal

• Recomendaciones finales.

Marcos Bermejo combinó las explicaciones teóricas con ejercicios y prácticas reales. Gracias a este taller hemos aprendido técnicas y estrategias para expresarnos correctamente en público, y nos ha resultado tan interesante que le hemos pedido al ponente que vuelva otro día, para llevar a cabo una segunda parte en la que pongamos en práctica todo lo que hemos aprendido, a través de la exposición oral de unos textos que estamos escribiendo. Seguiremos informando.