Las familias nos cuentan - Colegio Verdemar

Las familias nos cuentan

El Colegio > Actividades escolares > en secundaria
Medicina y publicidad engañosa

El martes 19 de marzo el alumnado de 4º ESO contamos con la visita de José Francisco Gutiérrez, padre de dos alumnas del cole, que nos  habló de dos temas muy interesantes relacionados con su profesión: cirugía cardiovascular.
En la primera parte de la charla, nos habló sobre la publicidad engañosa de potenciales productos terapéuticos (alimentos, productos de estética…): nos demostró, mediante múltiples ejemplos,  que esa publicidad no se ajusta a la normativa vigente, es falsa, ambigua o engañosa. Es fundamental desarrollar un  espíritu crítico, que nos permita darnos cuenta de esta realidad.
En la segunda parte de la charla, nos habló de su trabajo como cirujano cardiovascular. En concreto nos habló del programa Sistema Levitronic Centrimag, que consiste en la implantación de corazones artificiales en los pacientes, como solución antes de llegar al trasplante. Además nos puso dos vídeos de cirugías cardiacas, y nos explicó algunos detalles de esas operaciones.
Finalmente nos transmitió que no se puede ser un  buen cirujano, si primero no se es un buen médico: siempre hay que pensar en el enfermo (hablar con él, interesarse por su historia, visitarlo en la planta, hablar con su familia…)

Muchas gracias Paco por compartir tu experiencia con nosotros

Charla con Lourdes Bermejo sobre pedagogía y personas mayores

El lunes  14 de enero nos visitó Lourdes Bermejo, madre del cole, para charlar con nosotros sobre la atención pedagógica a las personas mayores.  Nos  ayudó a reflexionar, a través de una serie de preguntas que provocaron un rico debate, sobre la calidad de vida de una persona de 15, 40 y 75 años. Las conclusiones a las que llegamos fueron que aquellos aspectos que nos hacen felices son comunes a cualquier edad, son muchas las cosas que tenemos en común con nuestros mayores, todos necesitamos: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. Los mayores no son personas grises, sin color ni vida, sino todo lo contario: personas vitales con mucho que aportar.

¡Muchas gracias Lourdes!

¡Las familias de "los mayores" también vienen a visitarnos!.
Gracias a Encarnación Bustamante (madre de María Poyato, alumna de 3ºESO-B) pudimos aprender un montón acerca de la alimentación y nutrición. Preparó una charla para cada clase de 3ºESO y estuvo con nosotros dos tardes.
Fue una visita interesantísima porque nos enseñó a querer nuestro cuerpo un poco más y a cuidarlo mejor. Como nos dijo al principio "convertiremos la alimentación en nuestra mejor medicina".
Nos gustó tanto que queremos que vuelva otro día para hacerle muchas preguntas.

¡Gracias Encarna!