La época que nos tocó vivir - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La época que nos tocó vivir

Verdemar > Pequeña historia > 1970-1980
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, DE 1970, O LEY VILLAR PALASÍ

Con esta Ley se pretende la modernización del sistema educativo que debe adaptarse a las nuevas exigencias sociales de educación para todos y a la especialización profesional que exige el desarrollo económico. Establece la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 14 años. Pero encuentra importantes obstáculos económicos para llevarla a la práctica y, por esto, no pudo aplicarse en su totalidad y propició que la empresa privada abriera un gran número de centros en las ciudades que veían crecer su población por la industrialización, apareciendo lo que se llamó colegios de piso.

Hasta estos años, la enseñanza privada había estado en manos
de las órdenes religiosas, destinada a los hijos de familias privilegiadas. Se desarrollan las subvenciones a partir de 1972 por medio de órdenes ministeriales anuales.

El sistema educativo se estructuraba así:

-Educación Maternal: de 2 a 4 años. De carácter voluntario.
Se impartía en centros privados o guarderías.
-Educación Preescolar: de 4 a 6 años. También de carácter
voluntario. Se impartía en centros públicos y privados
por profesorado especialista en Preescolar.
-Educación General Básica: de 6 a 14 años; era obligatoria
y gratuita.


Tras la muerte de Franco, se inicia un período de transición en
España, fruto del cual nace nuestra Constitución de 1978. En su Artículo 27 se establecen los principios básicos que presiden toda la legislación en materia educativa y que todas las leyes posteriores van a tratar de concretar. Durante este período aparece un tipo de Escuela Pública, que se caracteriza por ser común para todos, ideológicamente pluralista, aconfesional y gratuita, la cual discurre paralela a una enseñanza privada, confesional, con el ideario correspondiente para quien lo desee, pero de pago.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal