La época que nos toca vivir - Colegio Verdemar

La época que nos toca vivir

Verdemar > Pequeña historia > 1990-2000
El ámbito normativo: LOECE Y LODE

En 1990 aparece la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) aprobada en las Cortes cuando el PSOE contaba con mayoría absoluta.

Trata de responder a la nueva realidad de la España de las
Autonomías. Se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita
hasta los 16 años, desciende la ratio de 40 a 25 alumnos por clase
y aparece la especialización del profesorado. La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se potencia el igualitarismo académico.

El sistema educativo no universitario se estructuraba así:

- Educación Infantil (0-6 años) dividida, a su vez, en dos ciclos: Primer Ciclo (0-2 años) y Segundo Ciclo (3-5
años).
- Educación Primaria (6-11 años), con tres Ciclos de dos
años.
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 12-16 años,
con dos Ciclos: Primer Ciclo (1º y 2º de ESO) y Segundo Ciclo (3º y 4º de ESO).

Además, esta Ley regula las enseñanzas de régimen especial:
artísticas e idiomas, la educación especial, la educación de
adultos, la compensación de las desigualdades en la educación
y la calidad de la enseñanza.

En 1995 otra ley va a modificar algunos puntos de las anteriores:
la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG).

Trata el tema de las actividades extraescolares, la autonomía
de gestión de los centros docentes, las inspecciones por las administraciones educativas y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos y concertados, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. Desarrolla la participación de la comunidad educativa en el gobierno y la gestión de los centros.
A partir de esta ley, el director es elegido por el Consejo escolar, máximo órgano directivo y de participación de la comunidad educativa. Asimismo refuerza el derecho de todos a la educación, sin discriminación. La evaluación se amplía a los procesos educativos, el profesorado y los centros, y deberá ser recogida en la Memoria Anual cada final de curso.