José Antonio Cotrina - Colegio Verdemar

José Antonio Cotrina

El Colegio > Actividades escolares > en secundaria

Literatura fantástica con José Antonio Cotrina

"No un mundo, no un solo mundo, mundos que se ocultan en mundos que se ocultan en mundos que…"

El pasado lunes 12 de diciembre los alumnos de 4º ESO recibimos la visita del escritor José  Antonio Cotrina (Vitoria, 1972). El encuentro se dividió en dos partes, en la primera, el escritor habló  de cómo comenzó a escribir y de cómo afronta el proceso creativo.  En la segunda parte, la charla se convirtió  en un intercambio de impresiones, preguntas y   risas cómplices entre autor y lectores. En clase de lengua habíamos leído y trabajado uno de los relatos de Cotrina: "Entre líneas", y por eso, no dejamos escapar la ocasión de preguntarle sobre distintos aspectos de la obra. Algunos compañeros además habían leído otros relatos suyos  como: "Argos", "Amanecer" o  "La niña muerta",  y novelas como "Las fuentes perdidas""La casa de la colina negra", o "La cosecha de Samhein"  (la primera novela de El Ciclo de la Luna Roja)

En la obra de José Antonio Cotrina lo cotidiano convive con lo fantástico, detrás del mundo siempre hay la posibilidad de encontrar otro mundo paralelo fantástico y mágico. "Siempre me ha gustado la literatura en la que se cuentan historias secretas del mundo. Es la parcela de lo fantástico que más me atrae: la magia de lo secreto, de lo escondido, del misterio que está siempre a punto de desvelarse tras esa puerta que nunca habíamos abierto o entre las páginas de ese libro que nunca habíamos leído. Me gusta el contraste entre la cotidianeidad y la maravilla. En esencia la novela es eso".

Algunas de los autores y obras que más le han influido como lector y escritor han sido Bradbury; Michael Ende y su Historia Interminable, Stephen King  y los comics de Mortadelo y Filemón.

Desde aquí agradecemos a José Antonio Cotrina su visita y sus palabras. Seguiremos atentos sus próximas publicaciones.

"Lo que más me gustó del encuentro con José Antonio Cotrina fue su cercanía y sentido del humor"
(Celia S.)

"Lo bien que hablaba con nosotros, y lo bien que se explicaba. Se notaba que sabía  tratar a los chicos de nuestra edad. Es muy simpático".
(Ana L.)

"Contó la historia de su vida como si nos estuviera contando un cuento"
(Clara G.)

"Cotrina es una persona llena de entusiasmo, y transmite su ilusión por la lectura.  Sus comienzos como escritor: historias para jugar, aventura tras aventura fueron forjando su futuro como escritor de novelas de ficción".
(Virginia de M.)

"Lo que más me gustó fue cuando contó cómo empezó a escribir literatura de ficción: empezó a escribir a partir de sus propias historias cuando jugaba con sus muñecos airgam boys del espacio".
(Clara C)

"Me impresionó bastante el tema de los libros puerta, yo creo que tiene bastante razón al respecto, son libros que enganchan desde el principio y con ellos te empieza a gustar la lectura, con ellos descubres el mundo de las historias de ficción"
(Omar M.)

"Entre líneas es para él como un homenaje a todos los libros, un relato sobre cuánto le gustan los libros".
(Aída J.)

"Sus consejos ante la lectura y  comienzo de cada libro: los principios siempre son difíciles, hay que intentar no abandonar a la primera, pero si continuamos y no acaba de engancharnos, podemos abandonar ese libro y  coger otro".
(Javier B.)

"Me gustó ver que era una persona totalmente normal".
(Mario A.)

"Me gustó la cercanía del escritor, nos contestó a todas nuestras preguntas, sus anécdotas fueron muy divertidas".
(Elena G.)