Investigación en psicología - Colegio Verdemar

Investigación en psicología

El Colegio > Actividades escolares > en secundaria

El pasado viernes 12 de noviembre, se celebraron las X Jornadas de Investigación en  Psicología, celebradas en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

En función de los trabajos que realizamos en la clase de alternativa el año pasado, algunos de los alumnos y alumnas de 4º ESO fuimos invitados a asistir a ellas. Además 4 alumnos no solo fueron invitados sino que tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos ante universitarios, profesores… En la primera parte del día todos vimos una gran variedad de trabajos, la mayoría interesantes, aunque desde mi punto de vista también había alguno bastante aburrido. Los trabajos eran muy variados    sobre temas como anorexia, redes sociales, drogas, violencia domestica…

En la segunda parte del día presentaron sus trabajos nuestros compañeros, quienes lo hicieron realmente bien, incluso uno de los trabajos, "El Maltrato Animal", de Carmen Calle y Carmen Guzón, produjo en la sala un pequeño debate sobre el tema tan de actualidad como los toros. La otra pareja, Ana Rodríguez y Carlos Serrano, lo hizo también muy bien, sobre las redes sociales, aunque no produjo debate ya que anteriormente se había hablado del mismo tema.

En resumen el día estuvo bastante bien, los temas despertaban curiosidad y enseñaban. A mí me resulto una jornada interesante. Finalmente todos regresamos al colegio para poder dar el resto de las clases.

Jaime Álvarez 4º ESO

Carmen Calle, Carmen Guzón, Ana Rodríguez y Carlos Serrano de 4º de ESO del Colegio Verdemar, participarán en las X Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, que se celebrarán los próximos 11 y 12 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Las dos ponencias que presentarán tienen como título "El maltrato animal" y "Las redes sociales", y son trabajos de investigación que realizaron en el centro durante el curso pasado.

Además, el viernes, día de su exposición, les acompañarán algunos compañeros y compañeras de su curso, con la intención de arropar a sus "compas" y de que vivan el ambiente que se crea en este tipo de eventos.

A continuación os presentamos los resúmenes (abstracts) de sus trabajos, pero si queréis más información, ver todo el programa, visitad la siguiente página web: www.psicologiajoven.com

Resúmenes:

Maltrato Animal

Calle Huerta, Carmen; Guzón Olavarrieta, Carmen

Nos interesa hacer este trabajo porque nos parece un tema muy importante, no solo interesante o entretenido, ya que la vida de muchos animales puede cambiar si conseguimos concienciar a la gente que sigue dando poca importancia al maltrato animal.

Nos llama mucho la atención lo que puede llegar a hacer la gente, tan sólo por diversión o simplemente para ganar dinero, y lo que no saben o no les importa, es que están acabando con muchas vidas animales. Vamos  a hacernos una serie de preguntas, para saber a que animales quiere más la gente, a cual tiene más cariño.

Palabras clave: maltrato, concienciar, vida, cariño.

Redes Sociales

Rodríguez Largo,  Ana; Botín-S. de Sautuola García, Marcelino; Serrano Lorigados, Carlos

Hemos realizado un trabajo sobre las redes sociales porque observamos que en la sociedad actual están desempeñando un papel muy importante, sobre todo en las relaciones entre los adolescentes. Se trata de un tema de máxima actualidad y que a las personas, no sólo de nuestra edad, le interesa y lo utilizan con mucha frecuencia. Pretendemos que este trabajo sirva para mostrar los puntos positivos y negativos de éstas, porque creemos que, aunque estén bien, habría que hacer un uso más responsable de las mismas, ya que con ellas pueden conocer todo lo que haces, con quién vas, etc.

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad.