Huerto escolar - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Huerto escolar

El Colegio > Planes y Proyectos > Educación ambiental
LA HUERTA DEL “COLE” DESPEGA RUMBO A UNA NUEVA PRIMAVERA

Los alumnos del Colegio “Verdemar” ponen en marcha, un año más, la huerta ecológica creada en el centro.

Todo comenzó, en octubre, con la recolecta de los últimos frutos que el verano nos otorgó, como tomates y calabacines. Las lechugas, además, habían producido flores, con lo que pudimos recoger semillas; también,  de los frutos maduros de tomate,  de cara a una futura siembra de primavera.

Después de cosechar y retirar las plantas de verano, y compostarlas, hubo que preparar la tierra para que los nuevos cultivos de otoño e invierno pudiesen hacer acto de presencia. Así que en las sucesivas semanas fuimos instalando en la huerta las plantitas de coliflor, brócoli, repollo, ajos y cebollas. Tampoco podían faltar las legumbres de temporada: el haba y el guisante, este último colgado en nuestra huerta vertical. Aprovechando al máximo los espacios que nos brinda el centro.
Tampoco podríamos olvidarnos del riquísimo rabanito, del cual pusimos unas semillas en buena luna, ya que se puede cultivar todo el año y es de rápido crecimiento.

Todo esto se llevó a cabo con la inestimable ayuda de los chicos y chicas del grupo de diversificación de 4º E.S.O. Con ellos preparamos un buen compostero, donde poder producir nuestro propio abono; en la huerta, realizaron trabajos de mantenimiento de los caminos, eliminando hierbas adventicias. Y efectuaron una gran labor de investigación sobre la biodinámica de la luna, y su influencia en los cultivos.
Realizaron una visita a los huertos ecológicos del Ayto. de Santander, donde pudieron comprobar todo el funcionamiento y puesta en marcha de los entresijos de una huerta ecológica urbana a pleno rendimiento.

Ahora, con todo esto en marcha, ponemos rumbo hacia un nuevo año y una nueva estación, la primavera. Con unas pequeñas plantas de ilusión y unas semillas de amor, entre todo el colegio estamos creando un espacio de aprendizaje y diversión dentro del centro.


"Entre coles caracoles"

Este curso el tiempo nos lo ha puesto difícil. A pesar de las abundantes lluvias hemos creado un espacio de huerta en nuestro colegio. Con esfuerzo e ilusión hemos llevado a cabo los talleres de eco manualidades con el grupo de 4ºESO de Diversificación y todos los cursos de primaria
El resultado es que ya que tenemos la infraestructura para cultivar nuestras hortalizas y flores. Utilizando materiales de reciclaje hemos construido bancales, una zona de plantas medicinales y culinarias, un hotel de insectos y cajas nido para invitar a diferentes animales útiles y necesarios para la biodiversidad de este nuevo ecosistema  creado entre [email protected]  en Verdemar.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal