Escritores - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Escritores

El Colegio > Actividades escolares > en secundaria
José María Echeve y su "Plan B"

El viernes día 10 de mayo el escritor y diseñador gráfico José María Echeverría, “Echeve”,  visitó el Colegio y compartió la mañana con el alumnado de 3º ESO. Con él pudimos hablar, entre otras cosas, de su último libro publicado: “Plan B. 25 actividades gratuitas para tiempos de crisis”. El libro ya nos había cautivado cuando lo leímos en clase, y fue todo un lujo poder contar con el autor para compartir con él muchas inquietudes y reflexiones.  En su libro, Echeve comenta que la obra está compuesta por veinticinco “actividades maravillosas y gratuitas Las mismas que muchos habíamos olvidado durante bastante tiempo. Son cosas para hacer en tiempos de crisis. Tan estúpidas que podrían salvarnos”
Después de la charla con el autor, un grupo de chicos y chicas pudimos hacerle una entrevista personal para la revista “Hablando de ESO”. ¡Aquí la tenéis! Esperamos que os guste

1. ¿A qué te dedicas actualmente? ¿puedes vivir de la escritura o es solo un hobby?

Trabajo en una editorial como diseñador gráfico. También voy a dar clase de diseño a universitarios. No vivo de mis libros, pero la escritura es más que un hobby para mí
2. ¿Sacabas buenas notas en el Colegio?

Sí sacaba buenas notas, excepto en E.Física; y de mayor en Latín y Química. Lengua se me daba muy bien. De pequeño no sabía que iba a ser escritor, eso sí, me gustaba lo artístico
3. Cuando escribes, ¿te organizas el tiempo de escritura? ¿tienes unas horas al día o a la semana sólo para ello?

Cuando escribo y estoy en pleno desarrollo del libro, me organizo objetivos y horarios para plantear capítulos, pero no con un horario fijo, porque no es mi trabajo
4. Cuando estás comenzando a escribir un libro, ¿consultas a alguien tus primeras ideas para saber qué opinan?

Sí, creo que los artistas somos bastante inseguros y necesitamos siempre amigos que apoyen nuestras ideas, es una idea bonita… sí, necesito esa necesidad
5. ¿Cuánto tardaste aproximadamente en escribir “Plan B”?

Fue rápido, empecé a finales de marzo y terminé a últimos de agosto, buscando ratos perdidos y fines de semana. Sabía lo que quería.
6. ¿Qué es más difícil,  empezar o acabar un libro? ¿es fácil encontrar un título adecuado?

Los títulos son muy complicados. Se empieza con ilusión, pero terminar es lo que más dudas genera… es lo que más consultamos.
7. ¿Cuándo estás escribiendo un libro, tienes la historia de otro ya en la mente?

Escribo por gusto, y normalmente cuanto termino un libro, me desinflo, y no pienso en escribir otro, aunque ahora tengo en mente ideas para dos libros más.
8. ¿Cómo reaccionarías si te encontrases con miles de copias piratas de tu libro?

Me alegraría, porque no escribo por dinero, me lo tomaría como que a la gente le gusta y es una ventaja. Me alegraría tanto como si una persona presta el libro a un amigo
9. ¿Te parece importante abordar en los libros temas actuales, como puede ser la crisis que vivimos?

No especialmente, un autor debe hablar de lo que necesite, de lo que quiera transmitir, puede ser personal con relación al presente… su conexión con la actualidad no define un libro
10. Cuando escribes libros ¿te inspiras en libros de otros autores? ¿cuáles son tus escritores favoritos?

Siempre, consciente o inconscientemente. Antes, después, durante, no se puede inventar todo de la nada. ¿Autores? Muchos, valoro mucho la obra de: Georges Perec, Philippe Delerm “El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida”, Julio Cortázar y Natalie Ginzburg.
11. ¿Te gusta releer tus propios libros? ¿Qué sientes cuando lo haces?

Me gusta, pero lo hago poco. Una vez terminado, me encanta cuando oigo leer a otro un fragmento en voz alta, es precioso, me encanta.
12. Hemos leído en la introducción a tu libro que fue un incidente con un balón, concretamente unos niños jugando al balontiro en una plaza, lo que te dio pie a escribir estas historias, ¿fue así realmente?
Fue real, totalmente cierto. La base es cierta, la imaginación lo decora
13. ¿Has puesto en práctica las 25 actividades que propones en tu libro?

Prácticamente todas, hay alguna que es un deseo
14. De las 25 actividades gratuitas que propones en tu libro para tiempos de crisis ¿cuál es la que más te gusta practicar? ¿por qué?

Me cuesta “Aprender a esperar”, me encanta “Buscar palabras bonitas”. Me gustan muchas y destaco “Dar una vuelta a la manzana” y “Sacar fotos sin cámara”
15. Nos ha gustado mucho la actividad “Ordenar papeles viejos” ¿nos podrías decir alguno de esos papeles que para ti son importantes?

Me suelo quedar con los papeles más inútiles, los que no son de cosas serias, los que tienen un teléfono o un dibujo, cartas viejas, recuerdos, tarjetas de visita o pepelitos que te encuentras en libro que no son tuyos.
16. En el libro  menciones a tu padre ¿la escritura de libro te ayudó a superar la muerte su muerte?

Me ayudó a entender las cosas y a integrar la muerte de mi padre en mi vida
17. Nosotros, tras leer parte de tu libro, también hemos hecho nuestro catálogo de actividades, y nos hemos dado cuenta que muchas de ellas están relacionadas con la infancia ¿por qué crees que ocurre esto?

Lo veo lógico, tiene que ver con la infancia, el juego, la creatividad. Creo que parte de la felicidad está en madurar sin dejar de ser niños
18. Después de acabar el libro ¿se te ocurrieron más cosas que podías haber puesto?

Tenían que ser 25 (era un objetivo cerrado) y me conformé. Otras personas me dieron ideas, una chica me comentó en Facebook “Beber en una fuente” y me dio pena no ponerla
19. ¿Nos puedes adelantar cuál va ser tu siguiente proyecto?

Tengo dos ideas, no sé si saldrán, cuál saldrá antes o si se colará algo en medio: Una novela en la que quisiera hablar de la realidad del arte, de la belleza y creatividad con personajes casi fantásticos. El otro sería sobre las cosas bien hechas, viene motivado por el boli bic.
Muchas gracias Echeve, nos ha encantado compartir la mañana contigo.

Lydia Fernández, Pablo Arce, Laura Gutiérrez, Álvaro Vigo, Laura Pardo (3º ESO)





Nos visita la escritora Ana Victoria Vázquez

El pasado 10 de Enero de 2013, en el colegio Verdemar, los alumnos de 1º y 2º de ESO recibimos una gran visita. Se trataba de la escritora Ana Victoria Vázquez, acompañada de su hermano y su padre que ejercía de fotógrafo.
Vino  por ser amiga de una profesora del colegio (Elena Sacristán) y con aprovechó para presentarnos su nueva novela de terror titulada“White Creek Manor (El secreto de los Hawkins)” y poner a prueba nuestra creatividad realizando con nosotros una serie de talleres.
A parte de la novela tiene dos cuentos “El violinista del cementerio”y “El cáliz de sangre”, este segundo fue presentado a un concurso.
Nada más empezar el taller, nos enseño una frase de Honoré de Balzac que decía “No existe gran talento, sin gran voluntad”.Seguidamente, empezamos con el taller que se llamaba “asociación de palabras” o "el binomio fantástico de Gianni Rodari". Ella nos dio dos palabras, en este caso un sustantivo y un adjetivo al azar. A algunos nos pareció algo raro juntar esas palabras ya que nunca las utilizaríamos juntas, pero de eso se trataba. Nos enseñó que de ellas podíamos sacar una historia.
En otras clases, enseño otra técnica de creatividad, consistía en escuchar una banda sonora, y contar los sentimientos que nos había transmitido.
Los talleres, nos han servido de mucho, ya que los podremos volver a poner en práctica cuando tengamos que realizar en un futuro algún trabajo en clase. Durante su estancia, todos estuvimos callados ya que nos sorprendió su manejo del lenguaje y consiguió llegar a nosotros de una manera espectacular.
Cuando acabo su visita, los delegados de 2º le entregaron unos regalos para agradecer su visita. La verdad, esperamos con ansia que vuelva el año que viene.

LUCIA ACINAS ORTIZ

El día 19 de Noviembre vino Enrique Vicente Vegas, un ilustrador de comics a hablarnos sobre su trabajo a los alumnos de 5ºy 6º de Primaria y a los de 1º de ESO.

Nos dijo que él se dedicaba a escribir y dibujar cómics que él inventaba, y luego los publicaba.
Nos contó los pasos que seguía él para hacer un cómic y eran los siguientes:

  • ...Primero ideaba sobre lo que iba a tratar el cómic, qué iba a ocurrir…

  • ...Después diseñaba a los personajes, cómo iba a ser cada uno, qué carácter tenían…

  • ...Y por último dibujaba el cómic y escribía los diálogos


Para él lo más costoso eran los dos primeros pasos, luego ya lo de dibujarlo tardaba mucho menos y no le costaba tanto porque no tenía que pensar, ya que todos estaba planeado.

Nosotros le preguntamos cuánto tiempo tardaba en hacer un cómic y él nos dijo que tan sólo tres semanas pero porque dibujaba ocho o diez horas diarias.

Me ha gustado mucho porque me ha animado a dibujar y ahora se algún truco para que los dibujos me salgan mejor. Me ha parecido además muy interesante y entretenido porque a mí me gusta dibujar pero no se me da muy bien.
Henar García Hernando
(1º B  de E.S.O.)

Enlaces de interés

enrique vicente
Regreso al contenido | Regreso al menu principal