Educación por proyectos - Colegio Verdemar

Educación por proyectos

El Colegio
COOPERATIVAS ESCOLARES
La necesidad de acercarse a propuestas educativas integradoras desde un planteamiento educativo global y contempladas en anteriores planes y proyectos promovidos por la propia Consejería de Educación, Cultura y Deporte, hace que nuestro profesorado reflexione sobre cómo realizar una actuación que acerque sensibilidades de responsabilidad personal y ciudadana del alumnado a la realidad de nuestra sociedad actual, adaptando curricularmente los procesos de aprendizaje hacia una enseñanza globalizada en busca de un emprendimiento cooperativo.
El punto de partida para esta implementación pedagógica es el desarrollo de las cooperativas escolares y el aprendizaje servicio como vía para impulsar los procesos de cambio metodológico, de potenciación de un currículum integrado y del planteamiento de un modelo que desarrolle la inclusión educativa.

El procedimiento es construir un contexto de aprendizaje que contemple los principios cooperativistas, acuñados por la Alianza Cooperativa Internacional (1995):
  1. Adhesión voluntaria y abierta
  2. Gestión democrática por parte de los asociados
  3. Participación económica de los asociados
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación, formación e información
  6. Cooperación entre cooperativas
  7. Preocupación por la comunidad

Educación Secundaria Obligatoria
Presentación del Proyecto en la Universidad de Cantabria
SOMOS MOVIMIENTO
Durante la 2ª Evaluación, se plantea en el Equipo de Profesorado de ESO, afrontar la Educación Vial, como un tema transversal que aglutinará a todos los cursos y a todas las materias.
Entendemos la Educación vial como un contínuo aprendizaje en todas las acciones de nuestra vida, encaminadas hacia una habitabilidad eficiente, limpia, segura y sostenible. Creemos que es a través de la educación en esta etapa donde estos principios se consolidan adecuadamente como un refuerzo hacia nuestra identidad como ser humano y de esta forma completar y sumarnos en acciones como Centro Promotor de Salud Escolar perteneciente a la Red Cantabria de Centros de Promotores de Salud Escolar.
Los datos y estadísticas sobre la siniestralidad en la carretera son muy preocupantes, y comenzar con la prevención a edades tempranas se convierte en una necesidad.

Objetivos
  • Desarrollo de una Educación Vial dentro de las programaciones en las distintas materias de todos los cursos que conforman la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
  • Iniciar un camino hacia el trabajo por proyectos en la ESO
  • Iniciar un trabajo colaborativo mediante la inclusión de las TIC en la práctica docente
  • Adquirir hábitos de trabajo organizado en grupo y de forma individual.
  • Capacitar a nuestro alumnado para participar activamente en una sociedad compleja, fundamentada en unos principios de participación y respeto democrático
  • Desarrollar actitudes que fomenten el razonamiento y el sentido de la responsabilidad en nuestra movilidad.
  • Utilizar la lengua como vehículo para regular y modificar conductas

Educación Secundaria. Segundo trimestre
MI COLE ES CASA
La entrada de una casa dice muchísimo de nosotros, de nuestros intereses, de nuestra personalidad, de nuestras inclinaciones y gustos. Casi una carta de presentación que muestra un poco de lo más íntimo de cada miembro de la familia.
Y, por supuesto, la entrada al colegio no debiera ser menos ¿no nos sale la creatividad por los poros? ¿no realizamos miles de actividades a diario que merecen ser introducidas dignamente? ¿no
queremos que al traspasar nuestro umbral todo el mundo se sienta acogido e intrigado por el lugar que está visitando o al que acude diariamente a trabajar y a formarse?. Pues claro que sí, pues claro que entre todos podemos crear un espacio bello y acogedor a través de instalaciones efímeras que reflejen nuestro espíritu cooperativista y transgresor.
Trabajaremos desde diferentes materias y niveles en un proyecto común que enlazará con nuestro desarrollo curricular y engarzaremos las piezas en un mismo cordel en el que todos saldremos reforzados y afectivamente relacionados.

Educación Secundaria. Primer trimestre