Educación para el desarrollo - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Educación para el desarrollo

El Colegio > Planes y Proyectos > Cultura Emprendedora
Banco de Alimentos
Estimada Familia:
Nos gustaría compartir con vosotros la información remitida por la ONG “Banco de Alimentos”,  sobre la Campaña de recogida de alimentos realizada durante el presente curso. Adjunto os enviamos  la relación de los alimentos que han sido donados por  Verdemar, gracias a vuestra generosidad.
Aprovechamos para agradeceros, una vez más,  vuestra colaboración  y vuestra solidaridad.

Recibid un cordial saludo


Campaña BANCO DE ALIMENTOS. Navidad 2015

Este fin de semana pasado -28/11/15-, grupo de alumnos y alumnas voluntarias, participaron en la recogida de alimentos en las puertas de los supermercados de Santander, dentro de un trabajo de EEC de 4º ESO, que han movilizado a alumnado de toda la ESO para colaborar en la campaña de Navidad de la ONG  “Banco de Alimentos”, en paralelo con la campaña del propio Centro en curso. En este plan de trabajo y solidaridad ha participado el siguiente alumnado:

MARTIN PEÑA BILBAO, MARTA ANDECOCHEA BAUDÍN, LORENA GONZÁLEZ HERAS, DANIELA LOAIZA COBRERA, YASMINA CANTOLLA, ELISABETH ARNAY CALDERÓN, PATRICIA ARENAL, MARIA ARRIOLA PÉREZ, CARMELA SANTAMARÍA BEZANILLA, CLAUDIA RUEDA ORTEGA, CARLA CRESPO FAZA, IRENE CRUZ TERÁN, MOISES GUTIERREZ BORDAS, ABEL RUIZ , ÁLVARO ARNÁIZ GARCÍA, MATEO LOPEZ CAREL, DANIEL CAMPUZANO URIA, FEDERICO MONTEOLIVA DE LA PEDRAJA, LAURA BOLADO SÁNCHEZ, MARIA DE LA RIVA GARCÍA, LAURA MARTÍNEZ SAN MARTÍN, SARA LÓPEZ ROBLEDO
Colabora con la asociación PATAS

En 2014 cuatro de los más singulares estudiantes del Colegio Verdemar que formaban un grupo de trabajo de ética , fueron convocados por un motivo que desconocían, no tardaron en fugarse de la clase en la que se encontraban, hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como guerreros por la libertad, si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos…Como proyecto de la asignatura de Ética.
Ellos son: Javier Mayoral, Salomón Calle, Diego del Pozo y Pablo Varas, su misión, luchar contra las altas cifras de maltrato animal (en este caso los perros) en Cantabria.
Como primer paso, han contactado con “PATAS” y algunas voluntarias del refugio canino, con mucho gusto accedieron a venir y dar una charla sobre qué es PATAS y cómo podemos ayudar nosotros los alumnos de todo el colegio para ayudar a nuestros caninos amigos.
Durante toda la mañana del 9 de febrero, María y Charo presentaron con Power Point en el salón de actos todo lo que necesitamos saber de nuestras mascotas junto a nosotros, los alumnos de Ética.
Dos de las chicas de PATAS, durante una dura jornada, respondieron a todas las dudas de los cursos de la ESO en cuatro sesiones.
Se desveló información crucial sobre aparatos de tecnología perruna, tales como: los “microchips”, las vacunas, además de datos en la salud y obligaciones como dueños de una mascota y muchos datos confidenciales, que sin embargo hay que tener en cuenta.
Podeis ver el vídeo donde os explicamos todos los pasos para ayudarnos (Animación diseñada por el alumno Salomón Calle).
Estamos iniciando nuestro propio Blog como equipo donde tendréis toda la información, noticias y todo lo relacionado con el mundo animal y Verdemar.
Muchas gracias y hasta pronto, PATAS.

Salomón Calle, Pablo Varas, Javier Mayoral y Diego del Pozo
Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes


La ONG "Federación Niños del Mundo" nos ha enviado unas imágenes que muestran el momento de la entrega de los juguetes recogidos durante la campaña del curso pasado. Los juguetes se han repartido en diversos puntos de Perú, en concreto estas fotos corresponden a comunidades de la selva peruana (Satipo-Perú). 
Estas imágenes nos animan a continuar en la iniciativa tomada con respecto a la cooperación internacional de apoyo a la infancia y el respeto a sus derechos, que el próximo día 20 de noviembre se celebra la conmemoración de la carta que, precisamente recoge los derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Desde Verdemar, queremos agradecer a todas las familias su implicación en este tipo de actividades que hacen un mundo mejor.

Finalizada la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes

Estimada familia:
Os informamos que damos por finalizada la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes en la que el Colegio Verdemar ha colaborado con la ONG "Federación Niños del Mundo". Por ello, nos gustaría agradecer, una vez más, la implicación de las familias en este tipo de campañas de solidaridad y cooperación internacional.

Gracias a ello, un año más, niños y niñas recibirán juguetes que servirán para mejorar su desarrollo evolutivo; un año más, los juguetes y Verdemar estarán por todo el mundo: Bolivia, Chile, Gambia, Guatemala, Mozambique, Perú…

Adjuntamos un enlace de la ONG "Federación Niños del Mundo" que muestra algunas fotos del reparto de juguetes en Perú, recogidos durante la campaña del curso pasado:
http://www.federacionninosdelmundo.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=179&Itemid=2


Aprovechamos para enviaros un cordial saludo.

Equipo Educativo
Colegio Verdemar

Mercadillo de Comercio Justo. OXFAM Intermón Cantabria

El Colegio Verdemar y OXFAM-Intermón de Cantabria, han iniciado su colaboración para el presente curso.

La primera actividad ha consistido en presentar al alumnado la campaña "La cara amarga del azúcar", cuyo objetivo es poner en conocimiento el problema que está generando el comercio y el consumo del azúcar en nuestra sociedad. Con el aumento del consumo de este producto se ha incrementado la demanda de terrenos para su cultivo y con ello el aumento del acaparamiento de las tierras para realizarlo. Esta situación está originando graves consecuencias, como son las expulsiones de sus tierras a campesinos y pueblos indígenas enteros.

La segunda actividad consistirá en acoger un Mercadillo de Comercio Justo, todos los últimos viernes lectivos de cada mes, a la salida del Colegio y a partir de las 16.15h. Este primer Mercadillo de Comercio Justo, del mes de enero, será el viernes 24.

Os animamos a participar y a colaborar ayudando a la subsistencia de este tipo de iniciativas.

Campaña de reciclaje de móviles "Movilizate por la selva"

Estimado Colegio Verdemar:
[email protected] a [email protected]!
[email protected] es un programa del Instituto Jane Goodall España a través del cual se
está apoyando a los más de 150 chimpancés que viven en el Centro de Recuperación de Tchimpounga en República del Congo. La gran mayoría de éstos han llegado como bebés, tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas. Muy frecuentemente estas crías han pasado por experiencias muy traumáticas, como ver morir a sus madres y a gran parte del grupo en el que vivían, habiendo sido aislados luego en pequeñas jaulas o encadenados, por lo que llegan en condiciones físicas y psíquicas muy graves. Pero en Tchimpounga, los chimpancés son atendidos por experimentados cuidadores y veterinarios, y viven en grupos en un entorno naturalizado, con salidas diarias al bosque. Allí desarrollan las habilidades físicas, cognitivas y sociales que necesitarán para su futuro.

Gracias a [email protected] es posible dar los cuidados, alimentos e instalaciones
necesarias para que todos los chimpancés tengan una segunda oportunidad. Al mismo tiempo, este aporte sirve para generar empleo sostenible en las comunidades locales (cuidadoras, equipo veterinario, logístico y mantenimiento, ecoguardas, educadores, etc.) así como para promover campañas educativas y de sensibilización que sirven para proteger a gorilas salvajes, entre otros. Además del Certificado de Apadrinamiento y la satisfacción de estar haciendo algo muy importante por los chimpancés, a lo largo del año los ChimpAmigos reciben por correo electrónico “Cartas desde Tchimpounga”, que son informes periódicos con novedades sobre el chimpancé favorito y otros que viven en el Centro.

Como agradecimiento a vuestro esfuerzo por colaborar en la campaña de reciclaje de
móviles “Movilízate por la Selva”, recibiréis de forma gratuita, desde ahora y durante 1 año, el mismo material que recibe un Chimpamig@: vuestro Certificado de Apadrinamiento y estas “Cartas desde Tchimpounga” con los progresos del chimpancé que habéis elegido.

¡Enhorabuena!
Muchas gracias por vuestra colaboración de parte de los chimpas que viven en Tchimpounga.

Vuestro chimpancé favorito es: ANZAC
El personal de Tchimpounga acogió en 2012 a una pequeña bebé chimpancé en delicado estado de salud. La llamaron “Anzac” porque arribó al centro de rescate el Día de ANZAC (conmemoración de los veteranos de guerra) y porque, al igual que muchos de estos veteranos, había perdido un brazo (el izquierdo), presumiblemente cuando su madre fue cazada por cazadores furtivos. Cuando llegó, Anzac era tan pequeña que el equipo veterinario tuvo que pesarla con una balanza para alimentos. Con sorpresa se constató que pesaba sólo 2,7 kilos, siendo uno de los chimpancés más pequeños acogidos en el Centro. Anzac fue tratada veterinariamente y se le puso a una experimentada cuidadora, Antoinette, como madre sustituta para acompañar su proceso de adaptación, que está siendo muy positivo, como puedes ver en el vídeo de la web del IJG.

¡Pronto os enviaremos más novedades!

descargar carta original aquí

Día Internacional de los derechos de la Infancia

El miércoles 20 de noviembre, coincidiendo con el "Día Internacional de los Derechos de la Infancia", se celebró un acto organizado por la ONG "Cantabria por el Sahara", con el motivo de reconocer el compromiso y apoyo que desde las Cooperativas Escolares desarrolladas en 6º EP y en el Mercadillo Solidario se les prestó, mediante la iniciativa "1 €, un asiento" destinado a la colaboración con la campaña "Vacaciones en Paz" que debido a las reducciones económicas de las administraciones locales y autonómicas, se tienen serias dificultades de mantener este Programa que busca una vacaciones de verano para niños y niñas saharauis en familias de acogida de Cantabria.

Este acto público de reconocimiento tuvo lugar en el Salón de Actos del IES Santa Clara de Santander y el Colegio Verdemar recibió un diploma que recogió la alumna Lucía Alonso Bedia (1º B ESO), en representación de todo el Centro, en general, y de los integrantes de las cooperativas escolares, en particular. Posó con los demás representantes de entidades y centros educativos que también apoyan este tipo de actividades.

Este tipo de reconocimientos, nos hacen pensar que la línea educativa que seguimos es adecuada para un acercamiento a la vida activa y participativa de nuestro alumnado, tratando de hacer, poco a poco, un mundo mejor, más justo y solidario.

descargar carta de agradecimiento Delegación Saharaui

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO


         
El presente Proyecto es el resultado del esfuerzo realizado por el Equipo Educativo de Verdemar para dejar claras y hacer públicas las intenciones educativas en torno a la Educación para el Desarrollo (EpD). Somos conscientes como educadores de la importancia global que la EpD conlleva, incluso por encima de los recursos y estrategias docentes de un arraigado bagaje de sentimientos, emociones y actitudes que no son fácilmente expresables. Educamos con las manos, la mirada, el gesto, la emoción, la pasión por activar la predisposición hacia el aprendizaje permanente de nuestros alumnos y alumnas. Y las palabras escritas no siempre recogen estos matices.

         Por eso, este es un documento vivo que debe modificarse en la medida que encontremos los significados que, con mayor claridad, acaben expresando lo que aquí hacemos, pensamos y sentimos.

         La cooperación es un componente de carácter empresarial y pedagógico que contempla la educación como un servicio a la sociedad. Se fundamenta en la participación y responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa. Se plasma en una propuesta educativa asentada sobre relaciones de ayuda mutua, solidaridad y suma de esfuerzos colectivos para organizar todas las actividades del Centro sobre la participación responsable de todos los miembros.

         Con ello tratamos de transmitir a la comunidad educativa los métodos de trabajo cooperativo: teniendo como eje vertebrador los corros, las asambleas o las tutorías del alumnado como órganos democráticos de participación responsable, solidaridad y ayuda mutua. Promover el sentido de grupo que hace frente y resuelve  problemas, recabando colaboraciones y primando el trabajo en equipo. Por eso necesitamos hacer constar explícitamente en las programaciones los aspectos curriculares que articulen los valores propios de la escuela cooperativa. Eso supone incidir en la responsabilidad individual en relación con el grupo, por cuanto lo que cada miembro hace u omite repercute, necesariamente, en el colectivo, algo básico en el ámbito del alumnado para lograr ambientes positivos de aprendizaje en las aulas. Valorar el uso común del material del aula y potenciar la colaboración en tareas y responsabilidades del aula -delegados, equipos varios- y del Centro -comedor, cocina, carro-.

         Todo esto es un camino, un proceso educativo constante, dirigido a promover una ciudadanía global a través de conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la promoción del desarrollo humano sostenible.

Para terminar nos gustaría dejas claras cuatro dimensiones necesarias para la transformación social:

  • la sensibilización

  • educación para el desarrollo

  • investigación

  • movilización social para la incidencia política.


Los contenidos y actividades más relevantes pueden resumirse en el siguiente cuadro:





         Las líneas de trabajo prioritarias tienen una doble dimensión, como puede ser una dimensión más local, como son las familias de nuestra comunidad educativa que presenten dificultades socio-económicas; y otras de carácter más internacional, como puede ser "Luces para aprender" es un proyecto liderado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que pretende llevar energía solar y acceso a internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso, acuciadas por la pobreza y la desigualdad.


ONG Intermón Oxfam


Os informamos que dentro del Plan de Educación para el Desarrollo que lleva a cabo el Colegio Verdemar, en este tercer trimestre hemos organizado, en colaboración con la ONG Intermón Oxfam, unas charlas informativas para el alumnado y un mercadillo de Comercio Justo los días 15, 16, 18 y 22 de abril.


Intermón Oxfam es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y que se pueda disfrutar de una vida digna. Su trabajo gira en torno a cinco objetivos de cambio:

  • Defensa de la justicia económica

  • Acción humanitaria

  • Ciudadanía y gobernabilidad

  • Establecimiento de servicios sociales básicos

  • Desarrollo de los derechos de la mujer


Colegio Verdemar informa:

Durante la presente campaña de recogida de alimentos del Colegio Verdemar, en colaboración con la entidad Banco de Alimentos de Cantabria, pasamos a detallar los siguientes datos. Una vez más os agradecemos vuestra solidaria colaboración:

Campaña de Recogida de Juguetes

En esta Navidad practica la Solidaridad

Como ya sabéis, el Colegio viene colaborando con la ONG "Federación Niños del Mundo", en la campaña de recogida de juguetes. La "Federación de Niños del Mundo" es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla varios proyectos de cooperación internacional, entre ellos el que nos ocupa, la recogida de juguetes para destinarlos a los niños y niñas de países y lugares más desfavorecidos.
Ustedes, si deciden participar, a la vuelta de las vacaciones, podrán traer los juguetes al Colegio (primer aula de la derecha según entras al Colegio)

La fecha señalada para la recogida será del 9 al 26 de enero.

Muchas gracias por su colaboración.
                                            Colegio Verdemar


Federación Niños del Mundo
Registro Nacional de Asociaciones nº F2245
Teléfono 942701791
Móvil 669474463
Fax 942702541


Santander, 16 de noviembre de 2009

Estimados padres:
      El motivo de esta carta, es agradecerles la colaboración que nos han prestado en la campaña de recogida de juguetes que este año se hizo en enero. Hemos visto el compromiso demostrado por todas las familias, la decidida participación y la abrumadora respuesta en las donaciones de juguetes.
Queremos reiterar nuestro agradecimiento por vuestra colaboración sin la cual esta campaña no hubiera sido posible, ya que ha contribuido de forma muy especial a que haya salido adelante.
¡La Federación Niños del Mundo, quiere agradecerles de todo corazón por permitir a estos niños disfrutar como nunca de un juguete!
Atentamente,
Eloina Linares
Presidenta Federación Niños del Mundo


Banco de Alimentos de Cantabria

Santander, 17 de Noviembre de 2009

Estimadas familias:
El Banco de Alimentos de Cantabria de nuevo solicita nuestra colaboración en una campaña de solidaridad cuyo objetivo prioritario es la lucha contra la pobreza, el hambre y el despilfarro. Así mismo quieren agradeceros a todas las familias vuestro entusiasmo y entrega en la campaña del curso pasado.

Este año ha sido especialmente duro económicamente para muchas familias que reciben ayuda de esta Asociación así como la población marginal y emigrante, albergues de transeúntes, y otros colectivos.

Es conveniente hablar con los niños y niñas de los alimentos con los que conviene colaborar. Alimentos básicos, de legumbres, pasta, arroz, cereales… Alimentos no perecederos y con periodo de caducidad lo más largo posible. Una pequeña aportación de las familias supone una gran participación para  este colectivo, por lo que no es necesario llenar la bolsa.   

El periodo de recogida será desde el 23 de Noviembre hasta el día 30 de Noviembre (una semana), fecha en que pasarán a recogerlo. Los alimentos se depositarán en el Aula Susinos.

Así mismo aprovechamos para recordaros que a partir de enero comenzaremos la campaña de los juguetes.


  Muchas gracias por vuestra colaboración


Regreso al contenido | Regreso al menu principal