Cumpleaños - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cumpleaños

El Colegio > Fiestas escolares
1º de Educación Infantil: “El libro de cumpleaños”

En el aula tenemos un cartel que representa los meses del año donde señalamos cuando cumple cada uno de los niños y las niñas de la clase. Al comenzar un nuevo mes, lo primero que se hace es ver quién o quiénes cumplen ... ¡ ya empiezan los nervios!.
En un segundo momento los niños y niñas  que cumplen años, traen al cole fotografías de cuando eran  bebés, algunas  fotos familiares, alguna anécdota escrita que le ocurrió cuando eran chiquitines y chiquitinas y un juguete u objeto especial para él o ella, durante sus tres años de vida. Estos objetos y fotografías, después de mostrarlos al grupo,  pasan a ser expuestos en "el rincón del cumpleaños" y formarán parte de la vida de la clase durante todo el mes.
El día que el niño o la niña cumple años es muy especial y nosotros y nosotras así se lo hacemos saber. Ese día empezamos la elaboración de un "libro de cumpleaños".
Cada uno y cada una de los compañeros y compañeras hace un dibujo y un texto  especial, en el que la persona que cumple es la protagonista. Una vez que todos y todas hemos hecho nuestro dibujo, incorporamos al libro las fotografías y las anécdotas que trajeron de casa, una fotografía de todo el grupo, una foto de él o ella en este momento acompañada de un texto con su descripción no sólo física sino también de sus sentimientos y, por último, la portada.
Tenemos los regalos preparados, se acerca el día de la fiesta. Los "cumpleañeros y cumpleañeras"  traen  ese día un bizcocho (animamos a los padres y las madres a que lo hagan en casa con el objetivo de implicarles más y crear una mayor motivación) para compartir con el resto de sus compañeros y compañeras. Para la fiesta nos juntamos las dos clases de 1º de Educación Infantil, es un buen momento de encuentro entre los dos grupos. Contamos cuentos, hacemos danzas, bailes con música, juegos de grupo,... y lo más importante, hacemos entrega de los "libros de cumpleaños".
Por último nos sentamos alrededor de la mesa con los bizcochos. Con el aula a oscuras, apagan las velas mientras el resto les cantamos "cumpleaños feliz". Y a merendar.
Mañana será otro día y habrá que pasar el testigo del cumpleaños a otros niños y niñas, pero hoy nos lo hemos pasado muy bien  todos y todas juntos.


2º de Educación Infantil: “ Construcciones”

El día del cumpleaños pensamos en aquello que nos parece que más le puede gustar a la persona que "cumple"  y de todas las propuestas que vamos plasmando en la pizarra, elige aquello que más le gusta.
Vemos la posibilidad de construirlo con el material de desecho, que previamente hemos ido trayendo a clase
( cajas y envases de todo tipo, rollos de papel, tapas de botellas, corchos...).
Alguien del equipo sale a dibujar en la pizarra el regalo elegido. Lo observamos, vemos de cuántas partes consta y hablamos, en general, sobre el mismo:

  • materiales que necesitamos para su construcción.

  • de qué colores lo vamos a pintar....

Posteriormente nos dirigimos a la caja del material y buscamos aquellas piezas más adecuadas para construirlo, pero aunque todo la clase participa en ésta tarea, finalmente el regalo lo elabora el equipo del que cumple los años.
Se sientan en la mesa y en una hoja tamaño A3 realizan el primer boceto. Dividimos las hojas en dos partes ( cada niño y niña tiene una hoja). Arriba realizan el dibujo y abajo cada una de las partes de que consta.
Se observan las formas, se cuentan las partes, se habla de los colores que vamos a utilizar.... y de ésta manera trabajamos muchos de los conceptos matemáticos básicos, conceptos geométricos, etc. Con todos los bocetos confeccionamos el "Libro de los regalos de Cumpleaños ", que pasará a formar parte de la biblioteca del aula.
Finalmente se cogen las piezas, se pintan, se montan, intentando que el acabado sea lo más bonito posible, pues todos y todas disfrutamos con las cosas bien hechas.
La entrega del regalo, aunque es deseable que sea lo más próxima a la fecha del cumpleaños, se hace cuando terminamos el trabajo, y se da a todos los niños y niñas que cumplen al mismo tiempo. En ese momento, cantamos la canción de " Cumpleaños Feliz ", felicitamos a todos y todas, hacemos fotos y jugamos y bailamos al ritmo de la música toda la tarde. ¡¡ Es un día de fiesta ¡!.


3º de Educación Infantil: “ Cumplo 6 años “

Cada mes el aula se convierte en  escenario para la celebración de los cumpleaños. Ese día, el niño o la niña que cumple pasa a ser el protagonista  de un día de cole especial. Sentados en Asamblea le  felicitamos de una manera un tanto particular.  El lenguaje oral es el primer instrumento que vamos a utilizar para lo que luego será un proyecto, un regalo en el que todos y todas vamos a participar: Un pequeño libro cargado de mensajes, deseos, emociones, expectativas que hemos recogido por parte de toda la clase.
Cada niño y niña va contando al grupo por qué felicita a su compañero o compañera. Una vez expresado en la Asamblea los por qués de nuestra felicitación, nos ponemos a trabajar en lo que va a ser  su regalo. No está comprado porque no tiene precio. Responde al mundo de las emociones y los sentimientos, de las actitudes y los valores, está cargado de emotividad y es un regalo único e irrepetible.
El que "cumple" también  participa en su regalo. Se dibuja y manifiesta al resto del grupo que se siente contento y feliz de recibir esta felicitación tan especial que incluye a toda la clase. Esta, su hoja, va a ser a primera del libro.
Por equipos, las maestras, vamos escribiendo en un papel aparte lo que cada niño y cada niña ha expresado verbalmente en la Asamblea. Los niños y las niñas en un papel tamaño cuartilla van reproduciendo el texto que les hemos escrito. Al final cada uno y cada una lo firman y hacen un dibujo del protagonista del cumpleaños. Una vez acabado el trabajo elaboran lo que va a ser la portada de ese pequeño gran libro. Terminado el trabajo se grapa y se encuaderna con lomos de colores.
A última hora de la tarde sentados en el corro y tras cantar la canción de cumpleaños, bailar y hacer una pequeña fiesta, cada niño y niña lee en voz alta lo que escribió por la mañana y enseña a todo el grupo el dibujo que ha hecho del protagonista del día. Es hora de llevarlo a casa y en familia leer lo que para el niño o la niña ha sido un día especial.


1º de Educación Primaria: “ Toda una historia ”

En este nivel se produce una gran conquista: la lectura. Aprovechando este gran descubrimiento, nos planteamos que el mejor regalo para festejar los cumpleaños era un cuento.
Previamente, en Asamblea, decidimos que las personas que cumplían años, iban a ser protagonistas de la historia y además elegían el tema de su cuento. Ya tenemos el tema. Ahora,... ¡ A investigar! De sus casas traen libros, mapas, CD´s,... para conocer más acerca de ese tema elegido. El cuento va surgiendo con las ideas que aporta cada grupo.
Cuando el cuento está terminado, van pasando al ordenador del aula por parejas, y escriben una pequeña parte del texto inventado.
P
osteriormente, dedicamos una tarde a las ilustraciones. Nos repartimos el trabajo y después de ver cuántas hojas va a tener el libro, cada grupo se encarga de dar forma y color a varias páginas del cuento, utilizando diversas técnicas plásticas.
El cuento está casi listo, sólo falta la dedicatoria y la portada. Aquí hacemos una foto de cada protagonista y procuramos ambientarla según el tema elegido, así que preparamos un pequeño disfraz.
Ahora sólo falta esperar  que llegue el último día del mes para tener una  fiesta de cumpleaños, pero... ¿ Y la tarta ?
Ese día, después del recreo de la mañana, organizamos en la clase un Taller de cocina. En la del Colegio conseguimos todo lo necesario: batidora, cocina portátil, ingredientes,... y vamos preparando chocolate, natillas, almíbar. Tenemos que pesar y calcular...
También hay aportaciones de las familias que nos mandan bizcochos, tartas o pasteles.
Por la tarde hacemos una fiesta. Los cumpleañeros y cumpleañeras apagan las velas mientras el resto les cantamos "Cumpleaños Feliz", y serán los encargados de repartir la tarta a sus compañeros y compañeras. Bailamos, cantamos y, por último, les entregamos su regalo... ¡ Hay que leerlo en familia !


2º de Primaria: “ Un retrato para ti”

Los niños o niñas que cumplen años a lo largo del mes eligen el personaje que quieren representar para su retrato.
Proceso de la confección del cuadro

  • El retrato se realiza sobre una tabla de ocumen de 35/45 cm.

  • Se pinta la tabla de ocumen de pintura plástica blanca.

  • Se pinta el fondo con un paisaje relacionado con el tema elegido utilizando distintas técnicas: ceras, pintura plástica (burbujas, salpicado, manchas ...)

  • Cada uno de clase (y fundamentalmente el grupo  de trabajo al que pertenecen "los cumpleañeros y cumpleañeras"), dibujan y colorean en hoja de papel los detalles del cuadro relacionados con el tema, los recortan y los van pegando sobre el fondo-paisaje, respetando, en la medida de lo posible, el hueco que ocupará el retrato.

  • Se hace una foto de un primer plano del niño o de la niña del cumpleaños.

  • Se recorta la cara exclusivamente.

  • Se pega la foto de la cara en un hoja tamaño din-A3.

  • Se realiza el traje y los adornos relacionados con el tema elegido utilizando técnicas variadas: ceras, pintura plástica, tela...

  • Se recorta el conjunto y se pega en el lugar elegido del cuadro.

  • Se barniza.

  • Por fin se enmarca.

                                               
El retrato va acompañado de una poesía colectiva

  • Se hace una poesía, un acróstico, con el nombre del homenajeado relacionado con el retrato. Se escribe el nombre en vertical en el encerado, la clase está sentada frente a él y se va realizando verso a verso. Toda la clase aporta algo, utilizando la técnica conocida como lluvia de ideas.

  • Una vez acabada la poesía, dos personas del grupo de trabajo la escriben en el ordenador.

  • Se imprimen dos copias que firma toda la clase. Una se plastifica y se pega detrás del cuadro, la otra se transforma en tarjeta de felicitación, para entregar en mano.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal