Conferencia tabaquismo - Colegio Verdemar

Conferencia tabaquismo

El Colegio > Actividades escolares > en secundaria

El viernes 24 de  febrero de 2012, Ramón Agüero Balbín, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y familiar de una de nuestras alumnas, visitó nuestro centro para dar una charla-conferencia al alumnado de 1º de ESO sobre “El tabaquismo y su influencia en nuestro organismo”.
Este año, el alumnado de 1º de ESO participa en un programa del gobierno de Cantabria llamado “Clases sin humo”. Esta visita del Dr. Ramón Agüero es un complemento a las tutorías realizadas sobre el tema del tabaco y otras drogas.
En su exposición Ramón Agüero ha dividido la sesión en tres partes:

• 1ª) La relación del tabaco con los medios de publicación, y su visión en la sociedad desde sus comienzos. Visionado de anuncios muy antiguos, desde 1950, una visión rápida de cómo la sociedad desde el cine nos ha vendido la naturalidad de fumar e incluso cómo se ha introducido el tabaco en los dibujos animados destinados a los más pequeños. Visionado de un cómic en el que se ven los efectos de un gran fumador y su intento por dejar dicho hábito.

• 2ª) Explicación del aparato respiratorio y de su funcionamiento. Para posteriormente ver las enfermedades relacionadas con el tabaco a nivel respiratorio.

• 3ª) Finalmente ha explicado cómo se realiza una espirometría, una prueba de función respiratoria y varios alumnos la han realizado.

Ha sido una charla muy interesante en la que nuestros alumnos y alumnas le han preguntado todas sus dudas y realmente hemos aprendido mucho. Estamos muy agradecidos a Ramón por hacerlo tan interesante.