...en Secundaria - Colegio Verdemar

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

...en Secundaria

Salidas Educativas
Salida de 4º E.S.O. al Torreón de la Física en Cartes
El miércoles 29 de octubre los alumnos y alumnas de 4 ESO han acudido al Torreón de la Física para recibir una clase práctica sobre los tres Principios de la Dinámica. Dicho Torreón fue rehabilitado ya en el siglo XXI como sala de exposiciones, convirtiéndose en el "Torreón de la Física", un proyecto de la Universidad de Cantabria dirigido a estimular la enseñanza de la física entre los estudiantes de enseñanza secundaria, sobre todo a partir de experimentos prácticos.



La Granja de Heras

Este martes día 20 de mayo del 2014, el curso de primero de la ESO nos hemos ido a la Granja de Heras.
En cuanto llegamos hasta allí, lo primero que hicimos fue ir a un aula donde los monitores nos presentaron un power point. En este, vimos unas fotos antiguas sobre la granja y el instituto, también había que adivinar lo que eran las fotos. Tras esto los tutores nos dividieron en tres grupos para ver todo. Nuestro grupo lo primero que fuimos a ver fueron los viveros; nuestro monitor nos enseñó diferentes plantas y nos explicó cómo se cuidaban y nos explicó el ciclo de las plantas. Después de ver el vivero, nos fuimos a identificar árboles al jardín botánico, allí vimos robles, tejos, pinos, alcornoques, etc. Tras identificar los árboles, vamos a ver los tractores y sus diversos utensilios para cultivar la tierra.
Más tarde, fuimos a ver las vacas, allí nos explicaron cómo las ordeñaban con las nuevas ordeñadoras que se utilizan hoy en día y después fuimos a ver las vaquitas pequeñas, eran muy monas y una tenía la lengua azul.
Tras ver todo esto, ya se necesitaba un descanso y paramos para comer, luego jugamos un buen rato y nos volvimos a separar para terminar de ver lo que nos quedaba que era el bosque, después de verlo nos hicieron un exámen sobre lo que nos enseñaron y nos volvimos para el cole.


Lucía Alonso Bedia
Visita al IES La Albericia

El pasado 29 de abril 4º ESO visitó el IES Alberica.
Participaron en una serie de actividades  físico deportivas con el alumnado y profesorado del CFGM de actividades deportivas que se imparte en el centro. Seguidamente se entrevistaron en grupos pequeños de 3-4 alumnos y alumnas con nuestros estudiantes de 1º bachillerato exalumnos y exalumnas de Verdemar y para finalizar se realizó una  Sesión conjunta de Orientación con intervención de alumnos de 2º de bachillerato.


Biblioteca Municipal de Santander

La pasada semana visitamos la Biblioteca Municipal. Nos prepararon un juego de pistas que nos ayudó a conocer el funcionamiento de la biblioteca y nos enseñaron los libros almacenados en una atmósfera especial.

Aprovechamos para investigar nuestros apellidos y dónde localizar nuestros fondos predilectos.
Una visita fenómena.

El Cine en la Enseñanza

Los Descendientes fue esta vez la película que nos convocó en el teatro de la calle Tantín. Esta nueva proyección del cine en la enseñanza ha sido una oportunidad para comprobar la buena disposición, actitud y madurez que demuestran nuestros chicos y chicas en las actividades en las que participa el colegio. Salir del centro es siempre una oportunidad más para educar y para aprender, ya que si educamos para la vida, debemos educar en la vida, y como estaremos de acuerdo todos, la vida en toda su concepción se da fuera del centro.
En cualquier caso, las clases de 4º con actitudes normalizadas y a la vez maduras como la de hoy, se ganan nuestra confianza para poder participar en actividades fuera del centro por complejas que puedan ser. Personalmente agradezco con la mayores de las sinceridades la participación de hoy, pues creo que el programa cine en la enseñanza es una actividad trampa para los estudiantes. Pues, a pesar de que no es normal ir al cine a las 9 de la mañana, de que no es normal ir al cine a ver una película que no has elegido, ni  tampoco es normal ir con personas que no has elegido, a pesar de todo eso, les pedimos que tengan una actitud normal en una sala de cine. Es más, les pedimos que sean silenciosos y limpios, algo que no se cumple ni en las salas de cine “normales”, que al acabar la película parecen resto del paso de Atila y sus huestes.
Nuestros estudiantes, no fueron normales, pues un gran número de estudiantes no son capaces de comportarse como ellos y ellas hicieron hoy. Asistieron al filme, y aunque a un gran número no le gustó, supieron aprovechar la salida para convertirla en una agradable mañana fría de invierno gris santanderino compartida con su clase. Gracias a todos, el miércoles hablaremos de esta película que algunos encantó y a otros aburrió.

Profesores asistentes con el alumnado de Educación Ética-Cívica
Gonzalo Silió y Mónica Bolado
Samrt City Santander

El miércoles 22 de Enero, los los alumnos de 2º ESO hemos visitado el Centro de demostraciones Smart City Santander que está ubicado en el Palacio de Riva Herrera en Pronillo.
Santander está avanzando hacia un nuevo modelo de ciudad en el que la innovación es uno de sus principales ejes de desarrollo coordinando la ciudad sostenible con la ciudad inteligente. Un modelo que distingue y se hace singular debido a la arquitectura tecnológica que se está desplegando en sus calles. Se trata de la única ciudad en el mundo donde se está llevando a cabo un proyecto de estas características que hará posible una gestión coordinada e integral.
El proyecto abarca tres acciones fundamentales:

  • Movilidad Urbana.

...Sostenibilidad
...
Seguridad
...
Eficiencia en Infraestructuras y Sistemas de Transporte

  • Economía Local.

...Near Field Communications (NFC),
...
E-Turismo.
...
Dinamización Comercio Santander.

  • Energía y Medio Ambiente

...Edificios públicos y el alumbrado público.
...R
ecogida, transporte de residuos urbanos y limpieza.

El proyecto se basa en cuatro ejes principales:

1º .-Reducción de costes y eficiencia a través de servicios Smart.
2º .-Crecimiento.
3º .-
Gobierno y Planificación de la Ciudad.
4º .-
Sostenibilidad y Calidad de Vida.


Smart Santander
Sensores inteligentes por toda la ciudad
Plan director de innovación.Smart City Santander

Visita a la Biblioteca

En la visita a la biblioteca de Santander, nos enseñaron la biblioteca y cómo se organizaba y las distintas partes del edificio.
Primero entramos en la biblioteca infantil y nos enseñaron cómo estaban organizados los libros. Había estanterías divididas en edades y ordenadores para que los niños jugaran.
En la biblioteca de adultos había  libros de todo tipo y estaban organizados por letras (dependiendo del género del libro) y por números.
Me llamó la atención un ordenador que aumentaba la letra de los libros para los que tienen problemas de vista.
También me llamó la atención un ordenador que si buscabas el nombre de un libro te decía dónde estaba, la sección, y te decía si estaba prestado y cuándo iba a estar libre y no tener que ir hasta la biblioteca a buscarlo si no estaba.

Nos enseñaron el archivo y me impresionó cómo limpiaban cada hoja de los libros y los documentos antiguos y cómo trataban y organizaban con mucho cuidado y lo bien protegidos que estaban.
Vimos la composición del papel con un microscopio y más tarde nos enseñaron que las cajas con un punto rojo era para reparar los archivos que había dentro y no se podían consultar.
Luego fuimos a donde se guardaban los archivos históricos en una especie de armarios ignífugos que protegían los archivos.
La salida nos ha gustado y ha estado interesante, seguramente en un futuro nos toque tener que ir ahí para estudiar e informarnos.

ver más en el Blog "La casa de la lectura"

Pablo Huidobro y Darío Gómez
El miércoles hemos ido 1ºB de E.S.O a visitar el Museo de Arte Moderno de Santander.

Nos presentaron a nuestra guía, ella se llamaba Alicia, y nos explicó cosas sobre  muchos cuadros.
En la escalera que subía al piso de arriba estaban los acrónimos de los museos de arte
más importantes del mundo.
Cuando subimos, Alicia nos enseñó cuadros, y nosotros, teníamos que analizarlos y entender su intención comunicativa. Teníamos muchas preguntas y curiosidades, pero
no teníamos todo el día, así que Alicia nos dijo que podíamos volver siempre que quisiéramos, que ella estaría encantada.

Esta salida me ha parecido interesante, ya que gracias al arte hemos reflexionado sobre
aspectos de la vida en los que no nos habíamos fijado antes.


Iván Amigo Lejarreta
4º Diversificación visitaron la Asociación Síndrome de Down de Santander

El lunes dos de diciembre, los alumnos de 4º Diversificación visitaron la Asociación Síndrome de Down de Santander.
Eran 32 alumnos y alumnas con los que compartimos varias horas realizando distintas actividades que llevábamos
preparadas.
Les contamos cosas de nuestro Colegio y ellos nos  contaron como eran sus días en la Asociación.
Hicimos manualidades, leímos cuentos,  tomamos un aperitivo  y para terminar la mañana bailamos todos juntos… Fue una experiencia inolvidable para nosotros…Esperamos volver a verlos pronto¡¡¡


3º E.S.O. en la Universidad de Cantabria

"El pasado viernes día 8 de noviembre, el alumnado de 3º de ESO realizó una salida a la Universidad de Cantabria organizada por la Facultad de Ciencias en la que de un modo lúdico se aproximaron a la física de materiales y a la Cosmología. Además se les acercó un proyecto de investigación prehistórica en Siria a través de una pequeña charla"

Visitas de 1º 3º y 4º de Secundaria al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Durante este primer trimestre el alumnado  de 1º, 3º y 4º de E.S.O. hemos visitado el M.A.S. (museo de arte moderno y contemporáneo) donde se ha realizado una visita guiada. En esta visita nos han hablado sobre diferentes técnicas artísticas y nos han explicado el significado de diferentes obras artísticas. En 4º de E.S.O. además, han realizado una actividad que consiste en formar parte de una performance realizada por un colectivo de artistas. Esta consistía en la creación de un artista ficticio por parte de este colectivo que posteriormente presentaba en Arte Santander una obra que simplemente era  una caja de madera simulando el  embalaje de una obra de arte. Durante esta exposición fueron documentando la obra y  guardaron esta información  en un fichero (dimensiones de la caja, valor de la obra de arte, fotografías, facturas, etc.). El alumnado de 4º debía transportar la obra y el fichero por las diferentes salas y documentar su recorrido. Posteriormente el M.A.S. nos mandó dichas fotos para que el alumnado realizara, si se consideraba, algún trabajo sobre las fotografías  para incluir en dicho fichero.

3º E.S.O. Visita la ONCE en Santander

El lunes 11 de noviembre el alumnado de 3º ESO visitamos las instalaciones de la ONCE para acercarnos al mundo de las personas que sufren deficiencia visual. Por grupos, fuimos pasando por cuatro talleres diferentes: en el primero, nos pusimos en la piel de las personas invidentes, y así, con un antifaz y con la ayuda de un compañero que nos servía de guía, tuvimos que completar un pequeño recorrido; en segundo lugar, pudimos observar y manipular distintos objetos, escolares y de ocio, adaptados a las personas ciegas o con una deficiencia visual severa; en tercer lugar, nos explicaron  las distintas adaptaciones y aplicaciones que permiten usar con normalidad medios de comunicación tales como el  ordenador y la Tablet. Por último observamos las maquetas que ayudan a los invidentes a aprender a desplazarse por la ciudad y vimos un vídeo real de un niño ciego, en su día a día, desenvolviéndose con autonomía y eficacia.
La salida nos ha parecido muy interesante y nos ha permitido conocer la labor tan importante que lleva a cabo la ONCE.


La Picota y la Costa Quebrada

El jueves 7 de noviembre hemos ido de salida a la Picota en la Costa Quebrada.
El autobús nos dejo en la carretera y tuvimos que ir andando hasta el parque natural de las Dunas de Liencres que se creó el 9 de diciembre de 1986. Luego fuimos a una entrada de mar donde Tatiana nos dio los papeles de ejercicios e hicimos muchas fotos. Luego continuamos por la costa y nos encontramos una oruga muy grande por el camino. Luego nos fuimos a comer al lado de una playa donde rompían las olas. Después seguimos hacia Liencres. Por el camino nos encontramos un agujero muy grande donde abajo había espuma que entraba del mar por debajo de la montaña. Acto seguido subimos una pendiente muy pronunciada donde llegamos a un pilar con muchas vistas y mosquitos. Por el camino teníamos que hacer los puntos del cuaderno. Seguimos por un camino lleno de zarzas y al lado de unos apartamentos. Llegamos al lado de un camino donde había dos caminos. Tatiana nos dijo que bajáramos a la playa nudista que había para terminar el cuaderno. Había gente jugando a las palas. Acabamos y como teníamos ropa de educación física para cambiarnos, le preguntamos a Elena que si podíamos bañarnos y nos dijo que hasta las rodillas. (Nos calamos enteros) luego subimos las escaleras muy empinadas y llegamos a un letrero donde te explica el ecosistema y había unas vistas increíbles por las olas y la erosión que causan en las piedras. Seguimos Liencres abajo. Paramos en un parque un momento para descansar. Seguimos por el pueblo, en el camino vimos una casa particular que tenía un campo de futbol y por lo visto era una escuela de un antiguo jugador del atlético de Madrid.
Paramos en una fuente para rellenar las botellas y refrescarnos. Había un colegio al lado. Seguimos por el pueblo y acabamos en una plazoleta de Liencres donde Tatiana nos saco fotos en grupo. Finalmente cruzamos la calle y nos recogió el autobús para ir al colegio.

Dámaso Tejero, 1º A




2º ESO en Polientes
Miércoles 10 de octubre de 2013
2º ESO en Polientes
Martes 08 de octubre de 2013
2º ESO en Polientes
Lunes 07 de octubre de 2013
 
1º ESO Salida a Polanco.

En 1º de la ESO el pasado lunes nos fuimos a Polanco, seguimos las pistas de José María de Pereda por el pueblo: su casa natal, la finca Tracolina, la Cajiga, el bar Resquemín, la bolera, el cementerio en el cual se encuentra enterrado y todas las referencias a su obra que pudimos encontrar.
En el Centro de Recursos e Interpretación de la escuela además de hablarnos de Pereda pudimos conocer gran parte de la historia de la escuela, de la enseñanza del cálculo en particular  y nos enseñaron a medir un terreno con cadenas, como auténticos agrimensores.

3º ESO Visita el Museo de Arte Moderno y Contemporaneo de Santander

El viernes 22 de Mayo, 3º ESO ha visitado el M.A.S. (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander) y hemos realizado varias actividades guiadas. Entre las actividades hemos visto varias  video- creaciones de artistas internacionales y nacionales, así como un recorrido por diferentes fotógrafos nacionales para mostrar diferentes tipos de estilos fotográficos: reportaje, denuncia, conceptual…Además hemos podido disfrutar de la obra del artista malagueño Carlos Aires, "uno de los artistas más importantes del panorama nacional y con una destacada trayectoria a nivel internacional" que ha impresionado al alumnado en general por su estilo creativo y de gran contenido social.

1º ESO Salida a la Cueva "EL Pendo" de Escobedo de Camargo

“El pasado viernes 12 de abril visitamos la cueva del Pendo. Fuimos en autobús a Escobedo de Camargo y desde allí andamos un kilómetro más o menos hasta la cueva. Nos dividimos en 3 grupos de personas. En la cueva nos dijeron un poco su historia.”
“Cuando entramos en la cueva a mi me pareció alucinante, era una enorme cúpula de unos 20 metros de altura y 100 de diámetro. Después de esta había más pero no se podía acceder.”
“Vimos los estratos de las distintas épocas que habitaron en la cueva, también pinturas rupestres. Lo que vimos es importante porque nos puede informar cuando habitaron en esta cueva y los animales que había en esa zona.”
“Es muy bonita pero resbala demasiado.”
“La cueva es importante porque se descubrieron en ella muchos bastones de mando. De hecho es el yacimiento en el que más bastones de mando se han encontrado en Europa.”
“La cueva del Pendo me ha gustado mucho. Tiene gran variedad de cosas para ver en la cueva. Las pinturas rupestres del Paleolítico se conservan en perfecto estado.”
“Se me ha parecido muy entretenido y divertido. Me gustaría repetirlo.”
“Este sitio es muy bonito y húmedo, el río es muy pequeño, más bien es un riachuelo y si te fijas hay muchas cosas bonitas.”
“Esto que vimos es muy importante, porque nos informa de la forma de vida de nuestros antepasados.”
“Me ha gustado mucho la excursión aunque ha estado lloviendo. La cueva me ha gustado mucho.
“La cueva del Pendo ha sido muy interesante y entretenida.”
“Me hubiera encantado haber visto el río pasar por la cueva.”
“La excursión me ha parecido muy divertida, he aprendido mucho de esa época y me lo he pasado muy bien.”


Alumnado de 1º de la ESO



2º ESO Arquitectura románica en Cantabria

El 26 de marzo de 2013 los alumnos y alumnas de 2º de ESO, han ido a Castañeda y Santillana del Mar para ver lo mejor de la arquitectura románica de Cantabria.
Primero hemos visitado la Colegiata de la Santa Cruz de Castañeda, aunque no hemos podido entrar, hemos observado el exterior de la Colegiata, fijándonos en todas las características arquitectónicas. Ha sido muy interesante comprobar in situ los contenidos dados en clase.
Posteriormente hemos ido a Santillana del Mar, donde hemos visitado la Colegiata de Santillana, también hemos observado su fachada y todas las características exteriores, para posteriormente visitar el claustro y la capilla. El claustro nos ha impresionado con la variedad de capiteles y lo bien cuidados que están. En el interior, nos hemos fijado en la planta, naves, ábsides y bóvedas. Nos ha llamado mucho la atención la pila bautismal, tanto por su tamaño como su conservación y porque es una de las pocas en las que los bautizos se hacían por inmersión.
Finalmente hemos recorrido las calles de Santillana buscando los escudos que hay en las principales casas. También nos hemos informado sobre las características sociales actuales de Santillana, como la población actual, a qué se dedican, productos típicos…
Nuestra salida ha terminado con una comida en el parque y un poco de tiempo libre para descansar. Ha sido una salida divertida, aunque con trabajo porque hemos tomado muchos apuntes y fotos que luego reflejaremos en un trabajo. El tiempo nos ha respetado, lloviznando un poco a nuestra llegada y cuando nos íbamos, pero el resto del tiempo no nos ha llovido.

2º ESO


4º ESO en la Bliblioteca Central

Salida 4º de la ESO Jueves 14 de febrero a la Biblioteca Central de Cantabria y Archivo Histórico.
El pasado jueves visitamos la sede de la antigua tabacalera, pudimos realizar un recorrido por las instalaciones de la biblioteca y conocer de primera mano sus servicios. Nos animaron a hacernos socios y a usar tanto sus servicios como biblioteca como a reservar salas de trabajo e investigación.
En el archivo histórico pudimos conocer de cerca el sistema de almacenamiento de los documentos que allí contienen y, afortunadamente, asistir a la restauración que Ángel estaba realizando. Lamentablemente en la actualidad el archivo no posee presupuesto para restaurar, sino tan solo para almacenar...
Muchas gracias  por atendernos de forma tan amena y cercana.

2º ESO de Blibliotecas por Santander

El  Miércoles 12 de diciembre nos fuimos de bibliotecas.
Conocimos la Biblioteca personal de M. Menéndez Pelayo ¡45.000 volúmenes en tan solo cincuenta y cinco años de vida! Nos preguntamos si los leyó todos, nos preguntamos dónde le cabían, cómo llegaron a pertenecer a la ciudad y sobre todo quién los podía consultar.
Se trata de una sala para investigadores a la cual podemos ir a consultar sus diferentes fondos. Muy variados, por cierto, desde poesía a diccionarios y ensayos. Una vitrina con sus obras completas y un reloj que marca la hora en que murió nos llamó tétricamente la atención.
Lo que se conserva de su casa es poco, un par de habitaciones, la consulta de su hermano y una sala comedor. Un poco más de explicación por parte de los guías no hubiese estado de más...
En la Biblioteca Municipal la actividad fue otra bien distinta. Nos mostraron libros maravillosos, desde incunables a álbumes de cromos y un almacén laberíntico en el que incluso se han rodado películas.
Se esforzaron por explicarnos el funcionamiento de la biblioteca y  realizamos una dinámica para formarnos como usuarios autónomos de cualquier biblioteca pública.
Una salida fenómena.

2º ESO Salida a la Pista de Hielo de Santander

Hoy, 20 de Diciembre de 2012, todo 2º de ESO nos hemos ido a patinar.
Ha sido una salida muy divertida, algunos no habíamos patinado nunca sobre hielo. Al principio como hemos visto la pista con algunos charcos, hemos comenzado muy tranquilos, poco a poco la confianza nos ha ido ganando, y  hemos ido soltándonos de la barrera. Algunos con más éxito que otros, hemos visto buenas culadas pero solo nos han provocado risas y que nos hemos mojado un poco.
Hemos patinado durante 45 minutos, pero nos ha parecido que el tiempo pasaba muy rápido y al final nos ha costado salir de la pista. ¡Lo bueno qué poco dura!


4º ESO Salida al Torreón de la Física

El día 5 de diciembre hemos visitado el Torreón de la Física de Cartes. Allí nos explicaron las Leyes de Newton, acompañadas con experimentos muy atractivos que permitían su demostración práctica, cómo mola...
Fueron casi dos horas en las que el alumnado y profesorado disfrutaron de manera excelente, participando, preguntando, contestando a las preguntas, ofreciéndose de voluntarios para realizar experimentos… Aprendiendo física.
Ha sido una experiencia muy positiva que nos ha permitido repasar aspectos que hemos tratado durante esta 1ª evaluación en el aula. Muchas gracias y felicitaciones a todo el personal, así da gusto trabajar.

ALUMNADO 4º ESO FISICA Y QUIMICA y Gustavo

3º ESO Salida para aprender el Surf

Los alumnos de 3º de ESO Verdemar, nada más comenzar el curso, se han encontrado con una salida un tanto especial: el surf. Con este año ya ha sido el tercero en el que nos animamos a ponernos los neoprenos y con esas pedazo tablas de iniciación intentamos surfear alguna ola ..., vamos, coger alguna espumilla e intentar ponernos de pie. No todos lo consiguieron pero casi. A lo largo de dos mañanas en octubre conocimos las playas de Liencres y El Sardinero, de donde os enviamos estas fotos tomadas por algún familiar de una de las alumnas, gracias. El primer día en Liencres lució el sol y hubo olas pequeñitas pero lo justo para principiantes. El segundo día nos fuimos al Sardi, y aunque el día no estaba muy claro nos respetó para realizar la actividad. Espero que lo hayáis disfrutado, y se haya despertado alguna endorfina en lo más profundo de vuestro cuerpo que os anime a practicar algún día un poquito más.

Bruno.

Secundaria. Salida por la Ruta Verde del Pas
2º ESO Salida a Polientes

Jueves, 4 de Octubre de 2012
Ya vamos notando el cansancio por la mañana, levantarnos a las 8.30 h. se nos hace duro, en el desayuno se pueden apreciar las caras de cansancio. Una vez cogidas fuerzas, comenzamos nuestra marcha diaria, dos grupos a Salcedo y el tercero la ruta de los ríos.
Hoy vamos con los grupos que suben a Salcedo, porque la marcha consiste en una bajada por el monte para posteriormente realizar la subida. Un paisaje excepcional y aprovechamos cualquier situación para ampliar conocimientos de la naturaleza que nos rodea. En Salcedo visitamos una escuela que conserva el mobiliario de unos cien años. No podemos resistirnos a sacarnos fotos en esa escuela.
Por la tarde talleres y tiempo libre.
Llega la hora de la cena y la gran fiesta “Discoteca”, nos preparamos para estar  guapos y guapas. Bailamos, reímos y lo pasamos muy bien. Lo único que no nos gusta es que se acabó muy pronto y nos mandaron a las habitaciones.

Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Comenzamos nuestro tercer día en Polientes, después de una noche de sueño reparador, como todos los días 8.30 h. suena la música para levantarse, aseo y desayuno. Hoy también hemos comenzado con niebla pero ha despejado pronto y nos ha quedado un día muy agradable.
A las 10 h. comenzamos nuestra marcha diaria, unos hacía la ruta de los pueblos, otros hacia Salcedo y los últimos una ruta por el río. Hoy hemos elegido la ruta por el río, así que es lo que veréis en las primeras fotos.
Por la tarde hemos tenido talleres, dos grupos han hecho un taller de Tirolina, por las fotos parece que se lo han pasado muy bien.
Nos queda la cena, las actividades de la noche y por último descansar para coger fuerzas para mañana.

Martes, 2 de Octubre 2012

Nuestro segundo día ha comenzado a las 8.30 h. que nos “han despertado con música”, es un decir, somos mucho más madrugadores y llevábamos ya un buen rato dando guerra al cuidador de noche.
Aseo y desayuno, y para las 10 h. comenzamos nuestras marchas, dos grupos han hecho las rutas de los pueblos, y el tercer grupo ha hecho una ruta por el río, podréis ver fotos de  las rutas por los pueblos, porque hemos tenido que elegir dónde íbamos. Las rutas de los pueblos nos han llevado a ver una bolera tradicional de bolo-palma, una plantación de pinos, la reutilización de la cantera, hemos visitado unos pueblos y hemos hablado de la construcción de sus casas, también hemos visto unas tumbas rupestres y una iglesia rupestre.  La mañana comenzó con mucha niebla y un poco fresca pero al mediodía ha salido un sol espléndido.
Por la tarde más talleres. Cena y nos van a organizar una actividad en el exterior del centro, luego una película y a dormir…


Lunes, 1 de Octubre 2012

Esta mañana comenzamos nuestra salida a Polientes, la primera parada la hemos hecho en Orbaneja del Castillo, donde divididos en tres grupos hemos hecho un recorrido por el pueblo, visitado la Cueva del Agua y hemos subido hasta el páramo para poder tener una mejor panorámica del pueblo así como ver los buitres que tienen una gran colonia de ejemplares en las rocas que hay enfrente del  pueblo, llamadas El Castillo. Nos ha hecho muy buen tiempo y hemos disfrutado de la salida que hemos terminado comiendo en la plaza del pueblo, a ambos lados del arroyo.
Continuamos nuestra marcha hacía el Centro de Educación Ambiental de Polientes, llegamos a las tres de la tarde, distribución de habitaciones y a las cuatro hemos conocido a nuestros compañeros del Colegio Castroverde que van a compartir estos días con nosotros.
La tarde la hemos repartido entre tiempo de talleres y tiempo libre, en las fotos podéis ver cómo nos lo estamos pasando.
Cena y actividades en común, música y un poco de baile y una película para terminar.
Son las doce de la noche y nos disponemos a irnos a la cama.

Salida a Polientes de 2º E.S.O. del 1 al 5 de octubre de 2012

Durante los días de permanencia en el Centro, los participantes realizan actividades variadas que se agrupan en su mayoría en dos grandes apartados: itinerarios didácticos y actividades de taller, aula y laboratorio. Además, la estancia puede verse complementada con visitas a museos, centros de interpretación, puntos de interés etnográfico, audiovisuales, actividades de evaluación, etc.
Como en ediciones anteriores se mantienen los itinerarios a los puntos de mayor interés natural e histórico del valle y se desarrollan actividades de aula relacionadas con el cambio climático, el conocimiento de las aves, fósiles…



descargar el boletín de la actividad

Salida Pico Dobra

1º B de  ESO y 2º B de ESO Salida a Burgos

Los alumnos de 1º B y 2º B de ESO resultaron ganadores del “Juego de las Mujeres”, que realizamos en el mes de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Al quedar los dos cursos empatados en la puntuación se decidió que merecían compartir el premio.
El premio consistía en una excursión elegida por ellos. Tras pensar en varios lugares, fue Burgos nuestro destino final.
El 5 de junio de 2012, llegamos a Burgos a media mañana, y aprovechamos para dar un paseo por el casco viejo de Burgos, y por supuesto no podíamos dejar de ir a ver La Catedral de Burgos, una magnífica muestra del gótico en España.
Después de comer y descansar, por la tarde visitamos el Museo de la Evolución. Un museo muy reciente, donde vimos los descubrimientos del Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, después continuamos con teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana.  Así como la reproducción de la popa del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje a las islas Galápagos. Después comprobamos las características exclusivas de los humanos entre las que se destaca el cerebro. Finalmente vimos los diferentes hitos de la evolución de la cultura.
Es un museo moderno, y muy amplio, y en algunos expositores se podía interactuar.
Llegó la hora de regreso a casa, se nos ha pasado el tiempo muy rápido. Esperamos otro año volver a ganar la excursión.

Salida al I.E.S.  Granja de Heras con 1º de E.S.O.


El día 16 de mayo de 2012 fuimos de salida al I.E.S. La Granja de Heras.
Primero unos monitores nos condujeron a una sala y nos enseñaron un power point sobre lo que íbamos a ver a lo largo de toda la salida.
Luego dejamos todo en una sala y nos dividimos en tres grupos. Fuimos a ver los tipos de arboles que tenían en un jardín botánico. Luego fuimos a los campos para poder ver más de cerca la ría con unos prismáticos.
Después fuimos a ver donde se guardaban las vacas y donde se las sacaba la leche.
Enfrente de la máquina para sacarlas la leche había una habitación con tres pequeños terneritos. Uno de ellos había nacido hace 2 días, y los otros dos que eran gemelos nacieron hace 1 mes.
Después fuimos al bosque “la galería”, donde vimos muchas variedades de plantas: venenosas y no venenosas.
Luego comimos y jugamos por la instalación. Más tarde nos enseñaron unas egagrópilas de búhos y lechuzas, llenas de huesos.
Fuimos al invernadero y nos enseñaron diferentes tipos de plantas. Pasamos a un lago con el agua de lluvia, donde habían nacido muchos tipos de anfibios entre ellos: tritones, sapos, renacuajos y ranas, e incluso una serpiente (que no pudimos ver porque estaba muy escondida).

Nos lo pasamos muy bien. 1º A y B de la ESO.


Ruta literaria por Santander
El pasado miércoles 23 de mayo, los alumnos y alumnas de 3º ESO, realizamos una ruta literaria para acercarnos a
diversos monumentos emblemáticos que recuerdan a escritores vinculados a Cantabria y a Santander. En cada parada, tuvimos que contestar a unas preguntas y ya en casa, investigar sobre distintos aspectos de la vida y obra de los escritores seleccionados. Aprovechamos también para realizar algunas fotografías de conceptos matemáticos vistos en clase.
La ruta comenzó en la Biblioteca Municipal donde se encuentra la estatua de Don Marcelino Menéndez Pelayo, después continuamos hasta los jardines de Pereda, donde se halla el monumento dedicado a José María de Pereda. En el mismo parque se encuentra la estatua sedante de Concha Espina. Ya en Puertochico, observamos el monumento a los Raqueros, y al lado, la escultura a José Hierro. Seguimos caminando por el Paseo Reina Victoria, hasta encontrar la estatua de Gerardo Diego y el monumento homenaje a José Estrañí. Un  poco más adelante, nos situamos frente a la estatua del cantante Jorge Sepúlveda, y ya en la curva de la Magdalena, aparece José del Río Sanz, más conocido como “Pick”.

Después de comer en la Magdalena, caminamos hasta la playa del camello, y en su aparcamiento, contemplamos la placa con un fragmento de “Gloria”, una novela de Benito Pérez Galdós. Ya en el Sardinero vimos las estatuas de Galdós y José Luis Hidalgo. La ruta finalizó en el mismo paseo del Sardinero contemplando el monumento homenaje a Don Quijote de la Mancha.  


1º ESO  realiza un taller de sensibilización sobre “El trabajo infantil”
Las clases de 1º de ESO fueron el jueves 10 y el viernes 11 de mayo al Centro Cívico y Social de San Román a realizar un taller de sensibilización desarrollado por la ONG Intervida sobre el trabajo infantil que se produce sobre todo en Asia.
Llegamos al Centro cívico y social y la representante de la ONG Intervida, Vanesa nos recibió y nos propuso unas actividades con unas fotografías de niños y niñas de Bangladés realizando diferentes trabajos. Posteriormente vimos un video referente a esta situación,  con una explicación de las causas y comentarios sobre dicha problemática.
Por grupos reflexionamos sobre algunas de las cuestiones planteadas en el video.
Finalmente realizamos unos juegos en los que nos dividíamos por continentes teniendo en cuenta la situación real de población y riqueza de cada continente. Fue una actividad divertida ya que nos teníamos que agrupar tratando de acercarnos lo más posible a la realidad actual.

2º E.S.O. "Salida a San Vicente"
El 8 de mayo de 2012, 2º de ESO ha realizado una ruta literaria por San Vicente de la Barquera. Una villa marinera que se encuentra ubicada en un paisaje impresionante y con un conjunto histórico artístico muy importante que nos acerca la historia hasta nuestros días.
Numerosos e importantes escritores han visitado la villa y han cantado sus alabanzas a través de sus obras literarias.
Hemos visitado el Castillo y hemos recorrido la Ciudadela, para terminar en la Iglesia de Santa María de los Ángeles. No podemos olvidar la parte marinera de la villa, las playas, el puente de la Maza y la ría.
Los escritores que han visitado esta villa y nos han dejado sus impresiones en sus escritos son: Benito Pérez Galdós, Gerardo Diego, Jesús Cancio, Camilo José Cela, Máximo González y Laurent Vital entre otros. De estos autores hemos leído un fragmento de su obra en la que se refieren a San Vicente de la Barquera. En el caso de los poetas, hemos aprovechado para hacer un estudio métrico de sus obras.

Información más detallada en el blog La casa de la lectura.



Salida a Tudanca

El 3 de mayo de 2012 el alumnado de 1º ESO fuimos a visitar La Casona de Tudanca y conocimos un poco la importancia de Don José María Cossío en su relación con personajes muy importantes de la cultura del s. XX, políticos, literatos, artistas, toreros… De todos ellos hay huellas en la Casona: fotografías, retratos, obras manuscritas por importantes escritores de la Generación del 98, entre ellos destaca Unamuno, y José María

Pereda. De la generación del 27: Federico García Lorca, Alberti y Miguel Hernández. Y muchos más escritores entre los que debemos nombrar a Camilo José Cela.
La visita consistió en un recorrido por toda la Casona explicado por una guía que nos ha ido contando a quién pertenecían los objetos que se exhiben en todas las habitaciones.
Además, un alumno de 1º nos ha traído un artículo escrito por su abuela Lucila Merino Vellisco
, publicado en el Diario Montañés el jueves 24 de octubre de 2002  titulado: A don José María  de Cossío, desde el recuerdo y la nostalgia. A continuación queremos resumir dicho artículo porque refleja muy bien nuestra visita a La Casona.
“Don José María de Cossío, figura clave de la intelectualidad española durante buena parte del siglo XX (…) Sentía predilección por la poesía, especialmente, por los poetas de la generación del 27. ¡Con qué emoción me leyó la elegía a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca! Y allí estaban las correcciones que el autor había hecho en tan magnífica pieza literaria. De Rafael Alberti me mostró la Oda a Platko, famoso guardameta del Barcelona. (…)
Al poeta de Orihuela: Miguel Hernández. Con mucha frecuencia acudía a nuestras conversaciones; don José María era consciente de todas las dificultades por las que había atravesado Miguel Hernández: una infancia dura y un ambiente familiar desfavorable para la cultura. Y él, en la medida de sus posibilidades, le protegió: le nombró su secretario mientras fue director de Espasa Calpe. Aún así, Cossío no pudo remediar su triste final. Lo intentó. Recurrió a personas influyentes de aquella época. (…) Bien sintió don José María, según me relataba, que las gestiones llevadas a cabo por el poeta Pablo Neruda tampoco surtieron el efecto deseado. (…)
Entre las aficiones de Cossío, además de la literatura y de los toros, había otra, no tan conocida, pero sí muy cierta: el fútbol. Fue nombrado presidente del Real Racing Club de Santander. (…)
La singular y sorprendente Biblioteca de don José María, ubicada en la Casona, despierta el interés no sólo de los investigadores más preparados sino de adolescentes y jóvenes que acuden junto a sus profesores a visitarla. (…) Uno de los libros que me sedujo en especial, en su interior, ilustres poetas de casi todo el siglo XX habían plasmado una elegida composición para que figurara en el libro que, poco a poco iría recopilando don José María. (…) Tuve entre mis manos el magnífico manuscrito de “La familia de Pascual Duarte”, de don Camilo José Cela. Aún recuerdo el comentario que me hizo don José María “Me lo entregó Cela porque no encontró una editorial que se comprometiera a publicarlo”.

Más información en el blog La casa de la lectura.


Salida a la cueva de “El Pendo”
El día 7 de marzo del 2012 fuimos con Tatiana y con Eva a la cueva de “El Pendo”.
…El bus nos dejó cerca de la cueva pero aún tuvimos que caminar bastante hasta llegar a ella. Pasamos por un bosque de pequeño tamaño constituido sólo por eucaliptos.
Cuando llegamos a la zona de la cueva nos pusimos en marcha con el cuaderno que nos había dado Tatiana….Fuimos por todos los paneles buscando información para rellenar las preguntas del cuadernillo. Había tres paneles y cada uno de ellos hablaba de cosas diferentes.

Entramos en la cueva y la guía nos explico que antes de que la descubriera Marcelino Sanz de Santuola la gente del pueblo ya la conocía y la utilizaban para coger la tierra del suelo que servia de abono….
… y nos dicho porque se llamaba “pendo” que era porque por debajo de la cueva pasa un río subterráneo que se llama Pendo…

Fue habitada por el hombre Neanderthal y el Homo sapiens desde al año 82.000 a.C. hasta el 1.500 a.C. todo esto se sabe por los restos encontrados en el suelo de la cueva: restos de carbón vegetal, herramientas, utensilios, ….Lo que más me llamo la atención fue que encontraron unos bastones de mando tallado con dibujos de animales.

Al fondo de la sala estaba el friso, que era una roca donde estaban las pinturas, habían tardado mucho en descubrirlo, ya que estaba cubierto por una bacteria y suciedad….Nos enseño las pinturas que se veían genial, que eran ciervas, un caballo y un uro. … Las pinturas son esplendidas y están muy bien conservadas. ….. También en la segunda galería se han encontrado restos de pinturas de pingüinos gigantes porque en ese periodo era el de la glaciación.  Finalizada la charla en la cueva fuimos a comer a un alto. ¡Todos estábamos hambrientos! Dimos buena cuenta de los bocadillos de lomo.

Al acabar de comer nos pusimos en marcha al pueblo, cantando, bailando…Por el camino tuvimos unas vistas geniales….
En la plaza nos hicimos fotos de grupo.

Esta salida ha estado muy bien y me gustaría volver a repetirla….Me ha gustado mucho esta salida y me lo he pasado super bien y espero que hagamos más salidas todos juntos.

Alumnado de 1º de la ESO

4º E.S.O. "Biblioteca Central"


El día 8 de Marzo, los alumnos de 4ºA de la ESO, visitamos la Biblioteca Central de Cantabria y el Archivo Provincial de Cantabria, ambos en el antiguo edificio de Tabacalera separados por un patio central que sirve para diferentes exposiciones.Nos dividimos en dos grupos, algunos comenzamos por El Archivo y otros sin embargo por La biblioteca.

...ver blog

3º E.S.O. "Conferencia sobre Electricidad y magnetismo"

El miércoles 29 de Febrero 3 ESO A disfrutó de una charla sobre electricidad y magnetismo en la Universidad de Cantabria, dentro del programa Aula Espacio Tocar la Ciencia.


2º E.S.O. "Patinamos sobre hielo en la Plaza Porticada"
El Martes 20 de diciembre las dos clases de 2º ESO nos fuimos a patinar a la pista de hielo que el Ayuntamiento de Santander ha instalado en la Plaza Porticada. Estábamos un poco nerviosos ya ue para muchos de nosotros sería la primera experiencia de conseguir deslizarnos sobre una pista helada.
Al principio las caídas eran continuas pero a medida que pasaba el tiempo los patines parecía que se deslizaban solos y cuando más confianza cogíamos los trompazos eran más espectaculares.
Esta salida nos ha resultado muy interesante para las clases de Educación Física ya que las habilidades que hemos conseguido seguramente que nos servirán para más deportes.

2º E.S.O. "Celebración del día internacional de la discapacidad"
El día 2 de diciembre, el alumnado de 2º ESO nos desplazamos hasta el Palacio de los Deportes de Santander, donde se realizaba una actividad de sensibilización de las discapacidades, aprovechando el Día Internacional de la Discapacidad que es el día 3 de diciembre.
Allí nos explicaron los diferentes talleres y zonas en las que estaba dividido todo el pabellón. Desde las 10 de la mañana, que llegamos, hasta las 13h que nos fuimos estuvimos realizando las actividades que nos proponían en los talleres.
Jugamos al baloncesto y al bádminton en silla de ruedas; lo cual resulta bastante más complicado y distinto que jugar sin silla. Practicamos una especie de petanca, dispuesto para personas con bastantes dificultades. También nos pusimos unas vendas en los ojos, y con ayuda de otro compañero o compañera, íbamos andando por un circuito de sillas y mesas… Nos dimos cuenta de todos los problemas y obstáculos a los que se enfrentan diariamente las personas ciegas.
Hubo compañeros y compañeras del Cole que tocaron la guitarra e hicieron que las personas allí presentes se lo pasaran muy bien.
Al final hubo una especie de manifestación, un montón de gente portaba carteles y unos artistas africanos nos cataron. La mayoría de nosotras nos unimos a la "manifa" y nos lo pasamos muy bien, nos reímos bastante.
Me gustaría acabar diciendo que me pareció una actividad y una salida muy interesante y divertida; aprendimos bastantes aspectos de la vida y sus dificultades para las personas en en ella estamos.

Carlota Gala 2º A ESO


3º y 4º E.S.O. "Jornadas de investigación en Psicología"
El viernes 18 de noviembre, un grupo de alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, asistimos como oyentes a las XI Jornadas de Investigación en Psicología, para gente joven, organizada por la Asociación de Profesores de Psicología de Cantabria, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Durante toda la mañana tuvimos la oportunidad de escuchar interesantes y diversas ponencias sobre la importancia de la amistad a nuestra edad o de los viajes marinos a finales del siglo XIX y principios del XX, sobre la influencia del sentido del tacto en nuestras vidas… Además tuvimos ocasión de disfrutar del ambiente universitario, incluso nos atrevimos a participar, durante los turnos de preguntas, y a salir voluntarios a la mesa para comentar cómo íbamos con nuestros trabajos de investigación. En definitiva vivimos una experiencia diferente de la que sacamos buenas conclusiones.

4º E.S.O. "Torreón de Cartes"
El alumnado de 4 ESO A acudio el pasado 3 de noviembre al Torreon de la Fisica en Cartes donde realizaron varios experimentos de Mecanica Clasica basados en las leyes del movimiento de Newton.

Repetiremos en el mes de mayo, cuando iremos a realizar experiencias de Electricidad y Magnetismo.

1º E.S.O. "Mensaje en una botella"

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, pondrá en marcha en octubre en marcha una nueva edición del programa ‘El arte previene’, dirigido a escolares de entre 12 y 16 años, que tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes sobre las consecuencias del abuso del alcohol.
Se trata de una actuación, incluida dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias 2009-2014, que se desarrollará del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Exposiciones, según anunció el concejal del área, Antonio Gómez, quien explicó que esta propuesta trata de recrear situaciones cotidianas, a través del teatro de mimo, que harán reflexionar a los jóvenes sobre el abuso del alcohol y sus consecuencias socio-sanitarias.
Para ello, el actor Peter Roberts pondrá en escena la obra “Mensaje en una botella” y, sirviéndose del mimo, la magia y el humor,  sumergirá a los espectadores en circunstancias y lugares, susceptibles de dar pie al fácil consumo de alcohol, así como  aquellas circunstancias  en los que se puede acabar tras una mala experiencia con la bebida.

3º E.S.O. en la Escuela de Surf
Los alumn@s de 3º de ESO nos hemos ido a con la Escuela de Surf de Santander a disfrutar de un “bautismo de surf” a las playas del  Sardinero y de Liencres. El jueves 6 de octubre después del recreo nos pusimos en marcha con los bocatas en la mochila dispuestos a surfear las buenas olas que anunciaba el parte. Allí esperaban los monitores que nos dividieron en grupos y  repartieron el material. Con los neoprenos enfundados en nuestro cuerpo y la tabla bajo el brazo nos dirigimos a la playa, donde nos dieron las primeras nociones básicas sobre seguridad. Un buen calentamiento y al agua a disfrutar de la preciosa mañana que lucía el 6 de octubre con el agua mejor que en verano, a 20º(¿dónde está el verano de 2011?).
La mañana resultó estupenda con algunos novatos que consiguieron ponerse de pie ¡que satisfacción!.
Al jueves siguiente nos fuimos a conocer la playa de Liencres ya que en el Sardinero no había olas. Otra mañana espectacular...



Secundaria. Ruta Verde del Besaya

Ver Ruta Verde del Besaya en un mapa más grande

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal