...en Primaria - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

...en Primaria

Salidas Educativas
Viaje en Tren a Liérganes
 
Ayer fuimos en tren a Liérganes.
Fuimos a la estación y vimos el reloj, las taquillas, los paneles informativos y pasamos al andén para llegar a la vía donde estaba nuestro tren.
Tenía tres vagones y en el primero y en el último estaban las cabinas del maquinista porque los trenes no pueden dar vuelta.
El viaje no fue muy largo. Paramos en doce estaciones antes de llegar a Liérganes y atravesamos dos túneles y pasamos por encima de un puente.
Cuando llegamos  vimos Las Tetas de Liérganes, que se llaman Cotillamón y Miramón, pasamos por el Puente Mayor y nos contaron la Leyenda del Hombre Pez.
Vimos el molino de agua y la casa de los cañones.
Fuimos a comer a los jardines del balneario, jugamos y nos lo pasamos pipa.

“Las tortugas exploradoras”y “Los caballitos de mar”
1º de Primaria
Salida a Polientes. 4º Primaria
Salida a Corconte
Paramos en Pesquera,  dimos un paseo por el pueblo,  recogimos muchos frutos y comimos en la bolera. Enseguida continuamos el viaje hasta La Poblacion,  donde nos estaban esperando los monitores.  Hicimos tres actividades por grupos:paseo en lancha por el embalse del Ebro,  visita al centro ornitologico y juegos al aire libre.
A las 6 de la tarde llegamos al albergue,  merendamos y nos reunimos en la sala para explicarnos las normas.  Nos repartimos en grupos para subir a las habitaciones. Nos instalamos y bajamos a hacer juegos hasta la hora de cenar.
Por la noche jugamos al Robapuntos por todo el pueblo. Cuando volvimos al albergue, nos dormimos enseguida.
Viaje en Tren a Cabezón. 1º y 2º de Primaria
El viernes 1º y 2º de Primaria nos fuimos a Cabezón de la Sal. Salimos del Cole y fuimos en autobús a la estación. Antes de subirnos al tren vimos la taquilla y las máquinas donde se compran los billetes, los paneles donde aparecen las salidas y las llegadas, al jefe de estación y los andenes.
Hicimos 23 paradas antes de llegar a nuestro destino. En el tren nos lo pasamos muy bien y el maquinista apagaba las luces cuando pasábamos un túnel.
Aprendimos palabras nuevas como pantógrafo, catenaria, vía muerta, …
Cuando llegamos a Cabezón fuimos dando un paseo hasta el Parque Conde San Diego. Está lleno de árboles de Cantabria y hay otras especies que han traído de otros países. Los árboles tienen un cartelito con su nombre puesto.
Comimos allí y estuvimos jugando un buen rato.
Nos lo pasamos fenomenal y volvimos al cole muy contentos y muy contentas.

Granja Cudaña y Picadero de Prezanes
Salida a Labarces
El miércoles 22 de abril “Los Dragones y Las Dragonas” y “Las Estrellas del Norte” fuimos a Labarces a visitar la granja La Cudaña. Nos recibió Eloy y nos contó muchas cosas de las vaca sentados en un prado. La granja es una granja” inteligente”. Todo está mecanizado. Las vacas tienen unos collares con un número. El collar tiene un sensor y cuando comen, por infrarrojos, mandan las rumiadas¸ las veces que mastican, a un ordenador. Si no hace más de 50 rumiadas saben que a la vaca le pasa algo, porque cuando están enfermas rumian poco.
Después pasamos a ver dónde comen y dónde duermen. Sus camas son de arena de playa y aíslan así la ubre del suelo para evitar infecciones.
Como hacen allí mismo pis y caca, hay una máquina que se llama arrobadera, que lo arrastra y lo lleva como a una piscina. Luego servirá de abono.
Luego vimos cómo van a la sala de ordeño. Ellas solas se meten a la cabina donde está el robot cuando sienten que tienen mucha leche y un robot las ordeña. También nos enseñaron los tanques donde se guarda la leche y con ella hacen quesadas, quesos…
También vimos muchos terneros, algunos habían nacido el día antes.¡¡ Eran guapísimos!! Estaban como en unas casitas independientes.
Eloy nos contó que recogían al día 5300 litros de leche y nos invitó a quesadas que se hacen con esa leche.
Nos despedimos y fuimos a comer a La Rabia. Estuvimos jugando un rato en la bolera y más tarde fuimos a dar un paseo por la ría.
Fue una excursión muy bonita.
"Ver la vida de dos maneras".
Durante la última quincena, los niños y niñas de quinto, hemos estado trabajando para destacar la capacitación y el afán de superación de las personas con discapacidad. Por ello fuimos a visitar Cocemfe, que es una O.N.G. que ayuda a personas con discapacidad motora. Allí conocimos a Valle, a Bea , a Miguel Ángel y a José Luis.
Bea era una persona muy alegre y graciosa, pero al nacer tragó líquido amniótico y desde entonces le cuesta vocalizar. La discapacidad de Valle no se veía a simple vista; pero nos explicó que su problema era que se le endurecía la piel y nos dejó tocar sus dedos para comprobarlo. Por la discapacidad que sufre, ella no tiene huellas dactilares. Miguel tenía una discapacidad motora y le costaba moverse. Al principio "era como nosotros" y le gustaba hacer ejercicio, etc.. pero después iba notando que no podía moverse tan bien como antes y decidió usar silla de ruedas porque las piernas se le habían debilitado demasiado. Por último conocimos al conductor de la furgoneta adaptada, José Luis, que nos enseñó cómo era y nos subió en el elevador. Su discapacidad venía por un trasplante de riñón.
Para seguir profundizando y aprendiendo, Javier, un chico con discapacidad auditiva, y Cristina, su intérprete, vinieron al Colegio y nos dieron una conferencia en el Salón de Actos.
Javier nos habló sobre su vida diaria y también nos contó todos los problemas que le surgían. Nos contó un montón de cosas buenas y malas que le sucedían al tener esta discapacidad auditiva. Nos explicó, por ejemplo, que tener esta discapacidad le venía muy bien cuando hacía exámenes o cuando alguien le reñía.
Después de un buen rato preguntándole sobre su vida cotidiana, nos puso un vídeo que trataba de un niño que tenía un problema auditivo y la gente le ponía barreras que le impedían comunicarse. Al final del vídeo el niño consiguió superar todas las barreras de comunicación y pudo comunicarse con todo el mundo y con toda el área que le rodeaba.
Cuando acabó la proyección nos despedimos de ellos, nos hicimos una foto de grupo y les regalamos un cuento para que lo pudiesen leer.
Nos ha sorprendido cómo pueden "sobrevivir" a pesar de todas las barreras
Salida a la Cueva del Castillo. 6º de Primaria

El viernes 3 de octubre, “Los grumetes” y “La última inmersión” fuimos a Puente Viesgo a visitar la cueva “El Castillo”.
Cuando llegamos allí, nos dividimos en cuatro grupos y fuimos entrando a la cueva poco a poco. Al entrar había un hueco muy grande que era como un libro que contaba en que épocas el hombre habitó esa cueva. Nos contaron un poco como pintaban, con qué materiales y con qué herramientas. Nos encontramos con manos y animales pintados en la pared durante todo el recorrido. También vimos estalactitas y estalagmitas que creaban formaciones increíbles.
Cuando todos ya habíamos visto la cueva, nos fuimos a comer a un parque cerca de allí, en el que estuvimos jugando un rato.
Por la tarde volvimos al cole, hablamos y nos fuimos para casa.


2º de Primaria en CORCONTE
El sol nos ha acompañado durante toda la jornada y hemos podido realizar todas las actividades planeadas.
Por la mañana preparamos unas deliciosas pizzas para cenar y participamos en juegos dirigidos por los monitores. Por la tarde nos dividimos en cinco grupos para hacer las actividades de multiaventura que nos han encantado. Al terminar, nos hemos dado una relajante ducha y nos hemos vestido de gala para la cena especial y la discoteca. Hemos estado bailando sin parar hasta la hora de ir a la cama.
Hemos disfrutado un montón este segundo día. Besos para todos y todas.

5º de Primaria en el Centro COCEMFE

Los lunes 17 y 24 de marzo, los alumnos de 5º de primaria nos hemos ido de visita a COCEMFE.
Es una asociación que allí agrupa a muchas asociaciones de personas con discapacidades. Nos recibieron Ito, Valle, Bea, Miguel,  un día estuvo Mercedes y Chus y el otro día estuvo Lina.
Nos explicaron qué eran las barreras arquitectónicas, son obstáculos que les impeden hacer cosas de la vida diaria.
Simulamos que íbamos a celebrar un cumpleaños y éramos personas con discapacidad y teníamos que trasladarnos. Tuvimos muchos problemas: La acera era muy estrecha, un coche no nos dejaba salir de la acera, llovía y nos hacíamos pis, había personas que querían pasar y no podían, la policía tardó mucho en venir, la señora del coche nos tomó el pelo y preguntó cosas fuera de su incumbencia, coger el autobús fue casi imposible, y bajar todavía más difícil, no pudimos llegar al cumpleaños a tiempo, y después fuimos a poner una queja al ayuntamiento y no llegábamos al mostrador porque estaba muy alto y las secretarias no nos hacían caso.
Luego jugamos a un deporte paraolímpico llamado boccia  parecido a la petanca pero en silla de ruedas, nos gustó mucho y ganaron los rojos los dos días.
Cada uno de ellos nos contó en qué consistía su discapacidad y cómo les había pasado y además una compañera nuestra, Irene, contó en qué consistía su discapacidad.
Hemos aprendido que la vida de una persona con discapacidad es más difícil que la nuestra, que son iguales que nosotros, que vamos a procurar eliminar las barreras arquitectónicas, que todos podemos contribuir a hacerles la vida más fácil,  y aunque tienen una discapacidad tienen mas desarrolladas otras capacidades, no hay que llamarlas personas minusválidas porque no tienen menos valor que nosotros, hay discapacidades no visibles, como la de Valle.
Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas, puede que sean personas con alguna discapacidad pero su mayor capacidad es su generosidad,
¡SI SE QUIERE SE PUEDE!


4º de Primaria en el Centro Medio-Ambiental de Polientes

Esta semana los niños y niñas de 4º de Primaria estamos conviviendo en el Centro Medio Ambiental de Polientes. Hemos tenido sol, lluvia y viento, pero a pesar del clima lo estamos pasando fenomenal. Entra en nuestro blog donde compartimos algunas de nuestras experiencias.

ver en el Blog de Aula -Lunes-.....
ver en el Blog de Aula -Martes-.....
ver en el Blog de Aula -Jueves-.....

3º de Primaria en el Museo de Arte Moderno de Santander

"Los Piratas del Cementerio" y "El Jardín de las Plantas Carnívoras", hemos ido en autobús al centro de Santander.
Allí hemos podido conocer el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, el M.A.S., y nos ha encantado. Está en la calle Rubio, Nº 6.
La guía que nos ha hablado de las obras se llamaba Ana y sabía mucho de arte. Nos ha explicado cómo un retrato de una persona es capaz de mostrarnos cuándo fue pintado, qué ocurría en aquella época o la forma de ser del retratado.


noticia en el Blog de aula.....

6º de Primaria en el Museo de arte Moderno y Contemporaneo de Santander

El alumnado de sexto realizó una salida de trabajo al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Aprovechamos la salida para realizar un recorrido por la Ciudad. La lluvia nos limitó pero puídos recorrer algunos lugares singulares como Correos y La Catedral.

3º de Primaria en el Palacio de Exposiciones de Santander

El miércoles 16 de octubre los niños y niñas de 3º de Primaria y dentro de nuestro proyecto de Salud Escolar, hemos ido al Palacio de Exposiciones para participar en unas actividades sobre cómo llevar una vida saludable.



3º y 4º de Primaria en Casyc Up disfrutando del "Festivaluco"

El miércoles 9 de octubre 3º y 4º de Primaria nos acercamos al Casyc Up para disfrutar del "Festivaluco". Aprendimos cómo se inventó el cine y cómo ha ido evolucionando. Pudimos hacer de jurado de tres cortometrajes, y los informativos de TVE nos hicieron una pequeña entrevista. ¡Lo pasamos fenomenal!

1º Educ. Primaria. Salida al Zoo de Santillana

[image:image-1]Ayer “Los Peces de Colores” y “Los Delfines Saltarines” fuimos al Zoo de Santillana. Entramos por una tienda que estaba llena de animales de juguete, y lo primero que vimos fueron pájaros, patos y lobos.
Teníamos que seguir huellas que nos marcaban el camino. Vimos un montón de animales y un mariposario.
Comimos un gran bocadillo, jugamos bajo el árbol del amor y contamos el chiste del gato, el perro y el gallo.

Toda Primaria de Salida en Santoña

El martes 9 de octubre todo Primaria nos acercamos a Santoña para pasar un día todos juntos. Los más mayores hicimos una parada en las marismas para ver la fauna y la flora. Después todos fuimos paseando hasta el parque donde comimos. Los más mayores acompañaban a los más pequeños y así pudimos compartir experiencias y nos fuimos conociendo un poco más.

2º de Primaria en el Albergue de Corconte

Jueves 4 de octubre
¡Qué  bien se duerme en Corconte!
Después de desayunar hemos comenzado las actividades de multiaventura: Tiro con arco, tirolina, miniquads, escalada y en vista de que las truchas no picaban hemos hecho pan preñao.

Miércoles 3 de octubre

Paramos a comer en Pequera. Dimos un paseo por el pueblo y cogimos hojas y frutos de árboles.
Llegamos al albergue a las tres, colocamos los sacos y pijamas en nuestras habitaciones y a jugar.
Después de la merienda una gymkana  por el pueblo.
La cena estaba riquísima: sopa, pollo con patatas y yogur.
Y ya de noche un juego con linternas
Estábamos tan cansados que nos hemos dormido muy rápido.

Salida a la Neocueva

“Las noticias vuelan” es una frase que hemos oído muchas veces y para que sean frescas, no podemos esperar a volver nuevamente al Cole para escribirla, así que esta vez las maestras nos hemos puesto de acuerdo para convertirnos en periodistas y escribir que el viernes 28 de abril, “ Los tiburones campeones” y “Los peces de colores” nos fuimos, acompañados de varias madres, a visitar la Neocueva, la réplica de la Cueva de Altamira. Como éramos muchos nos dividieron en tres grupos y fuimos entrando escalonadamente.
Nuestras guías nos explicaron cómo era la cueva hace millones de años y cómo vivían los hombres primitivos, qué comían, cómo vestían y cómo pintaban las paredes y techos de sus cuevas y por qué.
Las pinturas que utilizaban eran naturales y aprovechaban los salientes del techo y de las paredes para hacer sus creaciones. También nos contaron que los bisontes tienen ese color rojizo porque utilizaban óxido de hierro. Al principio pintaban con las manos pero luego fueron inventando pinceles y los hacían con huesos a los que después ataban piel de animal.
Después de la visita salimos a comer y aunque el tiempo no era bueno, el cielo se puso de nuestra parte y dejó de llorar. Comimos y jugamos un poco y algunos de nosotros pintamos como los hombres primitivos en una pared.
Nos marchamos andando hasta Santillana y como llovia tanto el Colegio Santa Juliana nos dejó jugar en un patio cubierto hasta que nos recogiera el autobús.
Nos lo pasamos muy bien aunque llegamos muy cansados.

Salida a Santoña


El viernes, 30 de marzo, fuimos a Santoña. Lo primero que vimos fue la fábrica de anchoas “Peña Rey”. Bruno nos contó que para hacer las anchoas no hay máquinas y hay que hacerlo a mano. Después fuimos al mirador del puerto a ver cómo los barcos descargaban el pescado. Luego fuimos a la lonja y nos sentamos en las gradas donde se hace la subasta de los peces. Fuimos por todo el Pase Marítimo, vimos el monumento de Juan de la Cosa y llegamos a “Los Pinos”, un parque que hay al lado del Patronato Virgen del Puerto. Allí comimos, jugamos y nos reímos mucho.


 “Los tiburones campeones” y “Los peces de colores”
 2º de Primaria


Salida al Museo Marítimo

El viernes, 16 de marzo, fuimos a ver el Museo Marítimo. Cuando llegamos nos presentaron a nuestras guías: Merche y Carmen. Primero nos llevaron a ver cómo el buzo daba de comer a algunos peces, porque nos explicaron que, por ejemplo, los tiburones y las rayas tienen la boca por debajo del cuerpo y si no baja el buzo, se lo comerían los demás peces. Nos contaron que en este Museo sólo hay peces que viven en el Mar Cantábrico. También vimos el esqueleto de la segunda ballena más grande del mundo y el de un cachalote, y nos impresionó una sardina de dos cabezas. Luego fuimos a comer a la playa y nos lo pasamos…¡BOMBA!
No tenemos fotos por dentro del Museo porque está prohibido.  

    2º de Primaria
  “Los Tiburones” y “Los Peces”


Salida al Diario Montañes

Ayer fuimos a ver las instalaciones de “El Diario Montañés”. Nos esperaba Angélica, que nos explicó muchas cosas. Nos contó que el 1 de agosto de 2012 “El Diario” cumple 110 años y que trabajan en él unas 200 personas.

Vimos la primera máquina con que se hizo el periódico, que se llama Linotipia, y la trajeron de E.E.U.U. También vimos una máquina gigante, que se llama rotativo, en la que ponían bobinas de papel muy largas que medían 16 km. Ahora es mucho más fácil hacerlo y podemos leerlo en Internet.
Aprendimos muchas palabras: redacción, sección, hemeroteca, corresponsal… Y nos gustó mucho.



AVENTURA EN CABÁRCENO

El martes 31 de enero los alumnos y las alumnas de 3º de Primaria fuimos de salida a Cabárceno. Al llegar al parque, Patricia nos explicó lo importante que es no contaminar para que no enfermen los animales y nos contó la historia de Pepe, el elefante. Luego fuimos a pintar la pared de una cueva artificial con barro, agua y nuestras manos.
Después fuimos a ver los animales, hay muchas especies: osos, jirafas, elefantes, avestruces, ñus, gorilas, tigres, monos y muchos más.
Lo que más nos gustó fue el reptilario y los rinocerontes.
Aquí os dejamos una muestra de lo bien que lo pasamos.


3º A “Los surferos raperos” y 3º B “Delfines con calcetines”


ALBERGUE DE CORCONTE

Los niños y niñas de 2º de Primaria, hemos ido a un albergue a Corconte. Pasamos allí tres días y dos noches. Por el camino paramos a comer en Pesquera y estuvimos jugando en un parque.

Cuando llegamos al albergue conocimos a los monitores, subimos las maletas a la habitación y colocamos el saco en nuestra litera.

Hicimos muchas actividades: rocódromo, tirolina, miniquad, tiro con arco, pesca de truchas, taller de velas, taller de carteras y taller de cocina.
También fuimos al monte y con palos hicimos un vivak y... ¡Nos lo pasamos fenomenal!

EN TREN A BARCENA

El viernes, 20 de mayo, 1º y 2º de Primaria nos fuimos de excursión en tren a Bárcena. Nos hizo un día estupendo y disfrutamos mucho.
Dimos un buen paseo y nos sentamos en una ermita a descansar y bebimos agua en una fuente que había allí.
Comimos unos bocatas y estuvimos jugando en un parque muy bonito bastante rato: nos tiramos por la tirolina, probamos nuestro equilibrio en estructuras de madera y jugamos al pañuelo.
Fue un día especial y nos lo pasamos fenomenal.

       


BIBLIOTECA CENTRAL DE SANTANDER

   El pasado 13 de mayo, "Los Tiburones campeones" y "Los peces de colores" fuimos a la Biblioteca Central de Santander para asistir a un taller de ilustración. Allí nos esperaba, junto a Ainara y Paulo, Lilian Brogger, una ilustradora danesa a quien este año han concedido el Premio de Ilustración en su país.
Este Taller lo organiza la Embajada de Dinamarca y el Instituto Danés de las Artes y la Biblioteca Central acoge el evento.
Lilian nos contó cómo empieza a dibujar y a ilustrar una historia, pero como no habla español, Patricio traducía a nuestro idioma lo que ella decía. Nos preguntó cómo dibujaríamos un conejo triste, o contento, o sorprendido… y le íbamos diciendo cómo dibujar la boca y los ojos para que la cara reflejara el estado de ánimo.
Al final, nos pidió que contáramos una historia, dándonos cuatro palabras: gato, perro, hueso y árbol.

Mientras trabajábamos una periodista nos hizo preguntas y un fotógrafo nos sacó fotos. Al día siguiente salimos en el periódico.
No nos dio tiempo a contarle todo lo que habíamos dibujado, así que le prometimos a Lilian que le enviaríamos nuestras historias e ilustraciones en forma de libro a Dinamarca. Lo haremos enseguida.
Nos divertimos mucho y volvimos al cole muy contentos

INVERNADEROS DE AMPROS

El martes 10 de mayo, "Los Tiburones campeones" y "Los Peces de colores" hemos ido a los invernaderos de Ampros.  Gapi nos contó que las fresas se reproducen por estolones, que no hay semillas. Nos enseñó semilleros de lechugas y también celdas donde las plantas echan buenas raíces.
Nos dijo que para hacer un ramo de flores se cogen 10 varas y nos regalaron uno de "Lirios del Perú"


HUERTOS URBANOS SOSTENIBLES DE LA FINCA ALTAMIRA

El lunes 14 de febrero hemos ido a la Finca Altamira a realizar unos talleres sobre alimentos de cultivo ecológico en huertas, es decir, cultivos en los que no se utilizan sustancias químicas sobre el suelo para fertilizarlo, ni sobre las propias plantas; sino que es tratado con sustancias naturales obtenidas de otras plantas y/o animales.
La visita ha resultado estupenda, tanto en cuanto todos los [email protected] hemos sido partícipes en las actividades.
Las monitoras eran muy simpáticas y amables; explicaban muy bien. Como en esta quincena estamos estudiando en conocimiento del medio las plantas, nos ha ayudado mucho a comprender algunos conceptos y a ampliar conocimientos.
Además, todos hemos plantado una pequeña caléndula que nos hemos llevado a casa.

5º de PRIMARIA


Polientes. 4º Primaria
Durante la semana escolar del 22 al 26 de noviembre del 2010 los alumnos y las alumnas de 4º de primaria del Colegio Verdemar estuvimos en buena armonía y convivencia con alumnos de 5º de primaria del Colegio Riomar de Castro Urdiales en el Centro Ambiental de Caja Cantabria en Polientes.
Antes de llegar al Centro paramos en el pueblo burgalés de Orbaneja del Castillo, de origen mudéjar, con el fin de visitar sus pintorescas calles y casas, sus llamativas cascadas, los nidos de buitres leonados, la Cueva del Agua (que no pudimos entrar porque tenía excesivo caudal de agua por las lluvias),…
Una vez en Polientes, pese al mal tiempo de ciertos momentos, pudimos hacer todas las rutas y actividades que estaban programadas, como: Ruta de los Pueblos, Ribera del rio Ebro y Salida a Ruijas. También hicimos diversos talleres: Astronomía, jabón, mamíferos, aves, plantas, insectos, energías.
Jugamos en los campos, pistas, jardines y amplias y acogedoras instalaciones del Centro. Jugamos al futbolín, al ping-pong y nos tiramos en la tirolina. Practicamos escalada en el rocódromo, hicimos juegos nocturnos y vimos varias películas, bailamos en la fiesta de despedida, etc…
En fin, que se nos hizo muy breve la estancia pues nos lo hemos pasado genial. Hemos disfrutado y aprendido mucho, nos hemos llevado fenomenal entre nosotros y el otro colegio, nos han tratado estupendamente los monitores y el personal del Centro a los que estamos muy agradecidos.
También a nuestros tutores Natasha y Toño que estuvieron con nosotros en los momentos que más lo necesitábamos.
¡Lo hemos pasado estupendamente bien y esperamos repetir cuando vayamos a 2º de Eso!

"Los Surferos" y "Pecas y Lunares"

Finca Altamira

El miércoles 20 de octubre nos acercamos a Ampros donde nos enseñaron diferentes tipos de plantas y cómo se reproducen. Todos fueron muy amables y nos regalaron dos alstroemerias. En el invernadero había muchos tipos de plantas, y aprendimos que podíamos conseguir reproducirlas por esquejes, estolones, rizomas o con las semillas.
Dos días más tarde las dos clases de 3º fuimos a la finca Altamira, en Santander, a ver los huertos urbanos. Tenían tres plantas, la primera planta era para los discapacitados donde tenían unas mesas largas y altas para los que iban en silla de ruedas.

Nos enseñaron: tomates, cebollas rojas, escarola, habas, cebolletas, coliflores, guisantes, pimientos, nabos, repollos y muchas otras hortalizas, frutas y especies aromáticas.

Como en la huerta hay muchos insectos y algunos no podemos verlos a simple vista, nos prestaron unas lupas para investigar y verlos más de cerca. También aprendimos que algunos hacen daño a las hortalizas pero que otros ayudan a la huerta.

Verdemar en el Auropuerto

Los dos últimos martes hemos ido al aeropuerto.
Nos juntamos 4º A de Primaria con 1º A de Infantil. Y 4º B de Primaria con 1º B de Infantil. Además de la visita nos hemos hecho amigas y amigos. Después de la visita construimos juntos un aeropuerto en la sala de dinámica, más tarde hemoshecho aviones de papel y se lo hemos regalado a los de Infantil. Nos han felicitado las profesoras por lo bien que nos hemos portado y atendido a los pequeños.


2º Primaria en Santoña
El viernes 19 de marzo las dos clases de 2º de Primaria nos acercamos a Santoña. Tuvimos la ocasión de conocer más de cerca el recorrido que hacen los peces hasta llegar a las pescaderías ya que vimos al barco pesquero llegar a puerto, cómo descargaban las sardinas y cómo lo llevaban a la lonja para la subasta. Más tarde paseamos por el pueblo, comimos y jugamos en la playa. Por último nos acercamos al Centro de interpretación de las marismas de Santoña donde nos enseñaron la fauna y la flora de la zona. Tuvimos mucha suerte con el tiempo, aprendimos mucho y nos lo pasamos genial.

2º de primaria en el Museo Marítimo


El jueves 4 de marzo cogimos un autobús y nos acercamos al Museo Marítimo del Cantábrico de Santander. Allí, entre otras cosas, nos hablaron de las distintas artes de pesca que utilizan los pescadores, de la importancia de no echar ningún tipo de residuo al mar y del viaje de Colón y Juan de la Cosa a América. ¡Todo nos gustó mucho! Pero seguramente lo que más nos impresionó fueron los huesos de un enorme rorcual común que tienen colgando del techo y el gigantesco acuario lleno de peces.¡donde pudimos ver al buzo dar de comer a los tiburones!

4º de Primaria en Santillana del Mar
El día 26 de Febrero   las clases de 4º hemos ido a la Neocueva. Al principio nos enseñaron un video de los prehistóricos, vimos como hacían sus lanzas y el fuego, después entramos en la cueva, luego hicimos un recorrido por el museo con un librito donde teníamos que responder a preguntas que buscábamos en las vitrinas. Acabamos con un juego que se llamaba " Rico, rico".
Después de comer en el parque tuvimos que ir buscando escudos que teníamos en un mapa y comparar Santillana con Polientes y dimos un paseo muy largo desde el parque a la colegiata.



2º de Primaria de visita en el "Diario Montañés"
El 20 de enero las clases de 2º de primaria fuimos a visitar las instalaciones de El Diario Montañés en la Albericia, en Santander. Nos enseñaron la redacción del periódico, los estudios de Punto Radio y el plató de televisión de Canal 8DM. Nos regalaron un periódico a cada uno, pinturas y piruletas, y antes de coger el autobús de vuelta, ¡simulamos ser los presentadores de un informativo! ¡Nos lo pasamos genial!


Regreso al contenido | Regreso al menu principal